Canciller de Irán señala que operativo buscaba castigar a Israel
Teherán, 15 de abril. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, intercambió puntos de vista con sus homólogos de Rusia y Alemania sobre la operación militar de represalia masiva de Irán contra Israel.
En dos llamadas telefónicas por separado con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, Amir-Abdollahian dio más detalles sobre los ataques con drones y misiles realizados por Irán la madrugada del domingo contra objetivos en Israel, de acuerdo con comunicados emitidos hoy lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
En sus conversaciones con Lavrov la noche del domingo, Amir-Abdollahian subrayó que la acción militar iraní fue limitada y tuvo como objetivo crear disuasión, castigar a Israel y hacerle una advertencia.
Añadió que, si Israel emprende una nueva acción contra Irán, definitivamente recibirá una respuesta muy severa.
Por su parte, el canciller ruso dijo que Moscú sostiene que la acción militar de Irán fue una respuesta responsable y moderada.
Durante la conversación telefónica hoy con su homóloga alemana, Amir-Abdollahian afirmó que Irán llevó a cabo una operación “mínima y precisa” contra los centros militares israelíes desde los que se lanzó el ataque contra el consulado iraní en Damasco.
Además, criticó a Alemania por su posición de apoyo a Israel.
Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores subrayó la necesidad de llevar a cabo amplias consultas durante este “período peligroso”, e indicó que los acontecimientos recientes intensificaron significativamente las turbulencias en la región.