Parque despojado en Ensenada se entregó para uso público hace 60 años
Tijuana, 12 de abril. Residentes de la colonia Ampliación Moderna y activistas de Ensenada denunciaron el despojo del parque infantil y zona verde de dicha demarcación, luego de que con una orden de un juez abogados de la inmobiliaria El Vigía -apoyados con policías estatales armados- desalojaron la tarde del jueves a las personas que se hallaban en el lugar, incluidos niños y adultos mayores.
Aprovecharon la visita de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) para pedir su intervención; acusaron que se les desalojó con «fuerza excesiva» y anunciaron que se mantendrán en plantón permanente hasta que se les dé respuesta positiva y puedan mantener el área -un parque infantil y canchas de usos múltiples- donde planean realizar un evento por el día del niño el próximo 27 de abril.
Carlos Suárez, uno de los activistas inconformes, explicó que desde la creación de la colonia Ampliación Moderna en 1958 -por parte de esa misma inmobiliaria-, se donó el predio para áreas verdes en cumplimiento de las reglas correspondientes, pero un particular (que no identificó) interpuso un juicio para reclamar la propiedad, la cual fue combatida precisamente por El Vigía. Ahora el temor es que desaparezcan el único pulmón de la zona para la construcción de viviendas.
El tema no es nuevo, el 13 septiembre 2023 el Cabildo de Ensenada -encabezado en ese tiempo por el alcalde Armando Ayala Robles que actualmente está de licencia y en campaña por una senaduría- aprobó el dictamen 010/2023 de la Comisión de Desarrollo Urbano, el cual se presentó a petición de residentes de la colonia Ampliación Moderna, quienes manifestaron temor de que se les despojara del área, ya que El Vigía había colocado postes y cercos metálicos para restringir el paso.
También puede interesarte: Denuncian desalojo de parque público en Ensenada para construir viviendas
Los residentes, representados por la señora Dina Argelia Montoya Orozco, reunieron mil 60 firmas para pedir la intervención del Ayuntamiento y se ratificara la utilidad pública de dos predios que integran el área, uno ubicado en la manzana 407 con clave catastral AM-417-000 de 910.10 metros cuadrados y otro -identificado como «parque infantil»- con clave AM-417-012 y superficie de 989.80 metros cuadrados.
El 18 de ese mismo mes el Cabildo aprobó el dictamen, en el que anotó como antecedentes que «el parque infantil» quedó establecido en el plano de lotificación correspondiente a la autorización de la Ampliación del fraccionamiento de la colonia Moderna, publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 20 de noviembre de 1958, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Baja partida 62 Tomo 2 de la Sección de Títulos Traslativos de dominio (Tomo I) de fecha 28 de julio de 1961″.
En el tercer punto resolutivo del dictamen indica que «se aprueba por el Ayuntamiento de Ensenada, se EXHORTE de manera respetuosa e institucional, al Gobierno del Estado, para que haga efectivo en el ejercicio de sus facultades el reconocimiento correspondiente a la donación conforme a lo Publicado en el Periódico Oficial del Estado» en 1958 «para fines de la conformación de área verde en beneficio de los vecinos de la zona y del municipio de Ensenada, acorde a las actividades deportivas según las propuestas de los colonos de las actividades que han llevado a cabo por más de 50 años».
Sospechan que El Vigía presentó denuncia
El activista Carlos Suárez dijo en entrevista telefónica que en seguimiento al acuerdo del Cabildo, en la actualización la Carta Urbana -con la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP) de Ensenada este año- el parque infantil ya aparece como área de utilidad pública.
Mencionó que además de plantear el caso al Cabildo, también se presentó ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda e incluso, en una visita que hizo al puerto, se pidió la intervención al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien se comprometió a analizar el tema pero a las pocas semanas renunció al cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena.
Dijo que el área cumple con todas las formalidades para ser de dominio público y aun así el juez de Control Oscar Mauricio Padilla falló a favor de la inmobiliaria El Vigía, que supuestamente combatió una demanda de prescripción por parte de un particular, pero se sospecha que la empresa utilizó algún prestanombres para apropiarse del área que en algún momento donó para equipamiento urbano cuando en los años 50 se creó la colonia.
También puede interesarte: Busca Ávila Olmeda proteger áreas verdes en Baja California
«Ganaron y de ahí se agarró la inmobiliaria para buscar la recuperación porque de juicio civil se fueron hasta el amparo el que ganó la inmobiliaria y entonces de ahí cuando ordenaron la entrega del predio material del parque… yo soy medio mal pensado y se me viene a la cabeza que incluso la misma inmobiliaria pudo haber promovido esa demanda en su contra por parte de un tercero».
Expuso que «el detalle es que le juegan al olvido pero no cuentan con que muchas personas que ya son de tercera generación y compraron en su momento con la promesa de áreas verdes, y tienen la documentación que lo avala».
Mencionó que en el caso de La Moderna se creó cuando Baja California recién se creó como estado, y si las áreas se entregaron al Gobierno del Estado como equipamiento, existe la posibilidad de que no se notificara al Ayuntamiento.
«Entonces como no lo reclama el Ayuntamiento ni el Gobierno del Estado lo marca en sus como parque, entonces lo que hacen es se regalan, se lo reparten o se lo regresan al propietario».
Suárez compartió un flyer de promoción sobre la venta de casas que circuló cuando se creaba la zona, en el cual se destaca que cuenta con «parques infantiles privados».
Acusó que el caso de Ampliación Moderna no es el único, en Ensenada hay otras áreas verdes que están en riesgo de quedar en manos de particulares luego de que por décadas han pertenecido a la población.