Encapuchados, sin insignias ni orden judicial, agentes de la FESC allanan vivienda en Mexicali
Mexicali, 10 de abril. Por allanamiento de morada, abuso de autoridad y robo, una ciudadana presentó una denuncia contra elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que irrumpieron en su hogar encapuchados, armados, sin ninguna insignia que los identificara y ni una orden de cateo.
Identificada como Elizabeth Pérez Arellano, relató que el viernes pasado a las 5 de la tarde elementos de la Fuerza Estatal brincaron la barda perimetral -para lo que pidieron una escalera a un vecino- y allanaron su vivienda ubicada en el ejido Islas Agrarias en el Valle de Mexicali.
Dijo que los agentes argumentaron un reporte de secuestro y le preguntaban por «el dinero», y «sí encontraron un dinero, se lo llevaron y estamos en vías de recuperarlo, tenemos con qué comprobar su origen», refirió al comentar que son comerciantes y no cuentan con ningún tipo de antecedentes. Aunque no dio el monto hay versiones de que eran 200 mil dólares.
Pérez Arellano contó que estaba con sus hijos, una sobrina y un cuñado cuando los agentes encapuchados se presentaron en su casa. En un video que ella misma tomó se observa cuando discute con uno de los hombres, quien le exige abrir la puerta y ella le pide que se quite la capucha y se identifique, a lo que él se niega porque sería «evidenciado» y debe protegerse.
También puede interesarte: Suman 17 policías suspendidos en Tijuana en lo que va de esta administración: síndico
La mujer relató que cuando observó por las cámaras de seguridad a «siete u ocho personas» que intentaban entrar a su propiedad le pidió a su familia que se encerrara, y cuando los agentes ingresaron al patio uno le argumentó que tenían información de que en el lugar había una persona secuestrada.
«Yo me reí, ‘pero quién va a estar aquí, solo están mis hijos -entre ellos dos gemelos de 2 años-‘, les dije», refirió. En el video que ella grabó se observa que les insiste en que estaba sola con sus niños.
Mientras grababa los hechos hizo una llamada al C4 para reportar el intento de ingreso, y ante la insistencia del encapuchado dejó
ingresar a un agente, pero luego entraron todos lo que provocó temor y angustia en sus hijos.
En el video que dura unos cinco minutos se observa cuando los agentes entran a la casa, luego en un momento en la oscuridad se escuchan gritos de una mujer; en un momento la cámara muestra arañazos en el brazo izquierdo de quien graba.
Poco más adelante en el video se agrega una inscripción que refiere que un agente intentaba «sembrar» una pistola, pero al ver que era grabado espera el momento para dejar el arma.
«Se paseaban por mi casa como delincuentes, como se pudo ver gracias a unos videos que tomamos», refirió después Elizabeth Pérez Arellano ante medios de comunicación.
La mujer, quien dijo temer por su vida y la de su familia, denunció que rompieron la puerta de una casa que renta y se ubica en su propiedad; sacaron y amagaron a las personas que viven ahí, incluido un menor de 14 años.
Afirma que la obligaron a mentir
Añadió que fue detenida y llevada a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, donde la obligaron a firmar un documento donde se decía que fue parte de una persecución.
«Tuve que aceptar que me persiguieron en un vehículo, nos quitaron algunos celulares, pero nos quedaron dos donde fue la evidencia del allanamiento», remarcó.
Secretario de Seguridad pide que también se difundan casos positivos
Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, dijo que investigan los hechos denunciados, pero ponderó que fue parte de un operativo interinstitucional en que se da seguimiento a un grupo delictivo con asentamiento en Mexicali y acciones en Sonora -procedentes de Sinaloa y Jalisco-, en el que apoyaron a fuerzas federales.
Dijo que hay una investigación federal sobre estos hechos y también ellos abrieron un expediente de responsabilidad. Reconoció que hubo «acciones atípicas, fuera de lugar» en que los participantes «salieron del protocolo» por lo que ya se les llamó a la Ciudad de México para «que sufran las consecuencias a que haya lugar».
Sostuvo que el día del incidente la FESC participaba como coadyuvante en un operativo de seguridad -resultado de trabajo de inteligencia, dijo- en el Valle de Mexicali organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Confirmó que como resultado se detuvo a una persona en posesión de 200 mil dólares cuya procedencia no pudo demostrar, y más tarde se aseguró un predio que resultó ser un laboratorio en el que se aseguraron 120 kilos de metanfetamina y 400 litros de esa sustancia líquida.
Además en esas acciones también encontraron un tráiler con indicios de que se transportó un cargamento de cocaína.
En tono recriminatorio a los medios de comunicación, el funcionario pidió que también se publique lo bueno de las acciones de la Fuerza Estatal y no lo negativo.
Casi gritando ante el micrófono reconoció que hay 12 asuntos que están investigación en relación con malas conductas de los elementos, pero hay muchas acciones positivas en contra de la delincuencia.
6 denuncias de allanamiento por parte de autoridades
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido este año seis denuncias sobre allanamiento de domicilios por parte de diferentes corporaciones.
El fiscal central, Rafael Orozco, dijo que el año pasado fueron 10 casos los que recibieron.