Airbnb ha crecido sin regulación como competencia desleal: hoteleros
Tijuana, 8 de abril. El servicio de hospedaje Airbnb ha crecido en un 150 por ciento en Tijuana durante los últimos años, expansión que se registra sin la regulación que se exige a los hoteles, expuso Adrián Bustamante, representante del sector hotelero local.
Mientras a los hoteles se les obliga a cumplir con diferentes normas para dejarlos operar, particularmente de higiene, los Airbnb carecen de inspecciones, lo que representa una competencia desleal para los hoteles, dijo.
No es posible saber si cumplen o no con los requerimientos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como seguridad e higiene, porque nadie los supervisa.
También puede interesarte: Hoteleros y vecinos de CDMX denuncian competencia desleal de ‘apps’
Al no estar regulada su operación, tampoco se les requiere pago de impuestos.
Los alojamientos temporales pueden ser habitaciones o casas que son manejados por particulares y promovidos a través de plataformas.
Su costo es más económico que una habitación de hotel, de ahí que su demanda se haya incrementado, particularmente después de la pandemia.
La falta de regulación impide saber la cantidad de alojamientos Airbnb que operan en Tijuana, pero el crecimiento en su demanda ha significado una disminución en la ocupación hotelera, aseguró Bustamante.