Equidad de género en el ámbito laboral podría tardar un siglo en lograrse
Tijuana, 8 de marzo. Si bien el 8 de marzo para algunos sigue siendo sinónimo de celebrar a la mujer, cada vez es más clara la necesidad de reflexionar y un llamado a la acción para reducir las desigualdades con los hombres, señaló Lorena Santana Serrano, académica de la Escuela de Administración y Negocios del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Tijuana.
“Se trata de evidenciar la falta de oportunidades, la discriminación en el ámbito laboral y salarial, las dobles jornadas de trabajo que muchas mujeres enfrentan, la escasez de presencia femenina en posiciones de liderazgo, así como la alarmante persistencia de la violencia de género”, puntualizó.
Indicó que la brecha de género persiste y, en algunos casos, se está ampliando. Proyecciones de organismos internacionales como la ONU Mujeres sugieren que la equidad de género podría tardar más de un siglo en lograrse (132 años), la brecha creció conforme a estimaciones del 2019, es decir previo a la pandemia.
Santana Serrano advirtió que, más que felicitaciones en este día, se necesita reconocimiento real de sus contextos distintos, acciones concretas que promuevan la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres tanto en la casa, en el trabajo y en la sociedad.
Consideró que es fundamental diseñar trabajos y políticas laborales que se adapten a las necesidades y realidades de las mujeres, reconociendo y valorando su contribución tanto en el ámbito profesional como en el cuidado del hogar.
Por último, llamó a las empresas a que tengan cuidado si conmemoran el 8 de marzo o el mes en su totalidad para hablar de las necesidades de las mujeres y lo olvidan el resto del año.
“Hay que ser concretos y trabajar todo el año en las distintas realidades que requieren las mujeres, evitar las dobles jornadas que muchas aún tienen por ser mujeres”, expresó.