Procesa EU al primer hombre por contrabando de gases de efecto invernadero
Tijuana, 5 de marzo. Un hombre detenido por presuntamente contrabandear a Estados Unidos refrigerantes que se consideran gases de efecto invernadero se convirtió en la primera persona en enfrentar cargos de esa naturaleza, informó la Fiscalía de ese país para el Distrito Sur de California.
Según la información, Michael Hart, de 58 años y residente de San Diego, California, traficaba los «potentes gases de efecto invernadero» desde México, para luego venderlos y obtener ganancias.
Se le acusa de ocultar en su vehículo los hidrofluorocarbonos -también conocidos como HFC- para transportarlos a través de la frontera con México, en violación de las regulaciones destinadas a frenar el uso de gases de efecto invernadero y lento cambio climático.
También puede interesarte: Calentamiento global debe de preocuparnos y ocuparnos: activistas
De acuerdo con la acusación, Hart publicó los refrigerantes a la venta en OfferUp, Facebook Marketplace y otros sitios, y los vendió para obtener ganancias. También se le señala de importar HCFC 22, una sustancia que agota la capa de ozono regulada por la Ley de Aire Limpio.
Se trata del primer procesamiento en Estados Unidos por cargos relacionados con la Ley Estadounidense de Innovación y Fabricación de 2020, la cual prohíbe la importación de HFC, comúnmente utilizados como refrigerantes, sin permisos emitidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Los HFC se consideran uno de los principales impulsores del calentamiento global y han sido objeto de legislación y tratados climáticos en todo el mundo. El contrabando de gases nocivos para el medio ambiente se volvió ilegal en Estados Unidos en 2020.