Llaman obispos y arzobispos del Episcopado Mexicano a orar por los comicios
Tijuana, 23 de febrero. Mientras que representantes de la Iglesia católica habrían mediado una tregua entre grupos criminales que operan en Guerrero para reducir la violencia que a dejado múltiples asesinatos, extorsión y afectaciones a la población, a nivel nacional integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la población en general para que se una a la «oración perseverando rumbo a las elecciones».
En un video de poco más de cinco minutos publicado el 22 de febrero en la cuenta de Youtube de la CEM, el presidente del organismo, Rogelio Cabrera López, el cardenal y arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega, y otros 31 representantes católicos dan un mensaje en el que «pasándose la voz» invitan a la gente a votar, en un ambiente de paz.
«Que inicien un tiempo ininterrumpido de oración para implorarle a Dios que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y nos asista en el próximo proceso electoral», dice Robles Ortega.
«Que este llamado sea motivo de acercamiento al diálogo», afirma por su cuenta el obispo de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Roberto Yenny García, en tato que Luis Martín Barraza Beltrán, de Torreón, Coahuila, completa: «valorando la diversidad y enfatizando puntos de encuentro», al mensaje de Francisco Figueroa Cervantes, de Zamora, quien dice que «extendemos un mensaje incluyente».
El arzobispo de la diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, pide elegir «a quienes busquen sinceramente promover el bien común», en complemento de la idea que da su homólogo Raúl González González, de Toluca, que pide que se «ilumine la conciencia de todos los mexicanos y nos impulse a participar activa y responsablemente en los comicios del 2 de junio».
También puede interesarte: Bandas criminales habrían pactado cese al fuego en Guerrero
Juan Francisco González González, a su vez hace un llamado para que «cada uno, según sus propias tradiciones y creencias pero unánimes en el anhelo del bien», y el obispo de Matamoros, Tamaulipas, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, convocó a la participación ciudadana «por el bien común» a que «más allá de cualquier diferencia».
Desde Teotihuacán, Estado de México, el obispo Guillermo Escobar Galicia demanda aportar para «edificar un país más justo y fraterno para todos», y antes Luis Arturo Flores Calzada, de Tepic, Nayarit, invita a salir a «votar como un gesto de servicio y justicia», y desde Linares, Nuevo León, César Alonso Ortega insta a ejercer el voto de una forma «libre y razonada».