Periodistas exigen disculpa de la alcaldesa por dichos hacia Yolanda Caballero
Tijuana, 2 de febrero. Integrantes del Colectivo Yo sí soy periodista exigieron una disculpa pública de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, por considerar que con sus expresiones hacia la comunicadora Yolanda Caballero Jacobo la convirtieron en «un blanco para que fuera atacada ya sea por quienes la apoyan o por sus detractores», un día después de que un hombre lanzó dos bombas molotov hacia el vehículo de la reportera.
En reunión con el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, y el director de Comunicación Social, Miguel Ángel Torres Ponce, a nombre del colectivo la periodista Sonia de Anda leyó un posicionamiento sobre el incidente registrado la tarde del jueves en el fraccionamiento Loma Dorada mientras Yolanda Caballero se encontraba realizando una entrevista.
«Lo único que hizo es que la convirtió en un blanco, no estamos diciendo que la alcaldesa la atacó», dijo Sonia de Anda en referencia a un señalamiento que hizo Montserrat Caballero hacia la comunicadora durante un evento del Ayuntamiento local el pasado 30 de enero.
Sonia de Anda expuso el caso de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, asesinados en enero de 2022 con menos de una semana de diferencia, en cuyos casos no se ha procesado a los autores intelectuales, «lo que alienta a que se registren casos como el de hoy».
En respuesta el secretario del Ayuntamiento se comprometió a llevar la demanda ante la alcaldesa, y en lectura de un documento sostuvo que «en ningún momento ha intentado la alcaldesa Montserrat Caballero o su equipo censurar los derechos de cada uno de los ciudadanos y de los periodistas».
Bujanda Ruiz mencionó que agentes de la policía municipal y bomberos acudieron a atender el incendio del vehículo de Yolanda Morales, y exhortó a las Fiscalía General del Estado que realice las averiguaciones pertinentes y «sobre todo que encuentra a los culpables de esta agresión», además de que comprometió el apoyo del Ayuntamiento para colaborar en las investigaciones.
«Reiteramos el compromiso de la libertad de expresión a los periodistas que hoy se manifiestan, están en todo su derecho y desde luego tomaremos sus consejos; también condenamos en torno a estos delincuentes que ojalá los encuentren pronto. También decirles que en este tiempo son tiempos electorales y buscarán de toda manera desvirtuar», dijo.