Alcaldesa se deslinda de ataque a periodista; Marina del Pilar ofrece apoyo
Tijuana, 1 de febrero. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana a llegar al fondo del caso del ataque perpetrado contra el vehículo de la periodista Yolanda Caballero Jacobo la tarde de este jueves, mientras que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se deslindó de los hechos y ofreció «la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación».
En un comunicado de prensa, la presidenta municipal condenó el ataque hacia el auto de la comunicadora, «rechazó cualquier acusación sacada de contexto y reiteró su respaldo para el esclarecimiento de los hechos», además condenó que «al calor del entorno político se construyan y generen actos difamatorios».
Montserrat Caballero dijo lamentar el ataque «a la compañera comunicadora Yolanda Caballero» y sostuvo que «siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista».
También puede interesarte: Pide la Cedhbc atención prioritaria a la periodista Yolanda Caballero
Por su cuenta, a través de una publicación en su página de Facebook, la mandataria estatal calificó de «lamentable la agresión sufrida en contra de su automóvil», de la reportera, a quien dijo que «le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad».
La tarde de este jueves, un hombre rompió la ventana del copiloto del vehículo de Yolanda y lanzó dos botellas verdes de plástico hacia el asiento, las cuales estallaron instantes después mientras el hombre se alejaba en una camioneta gris que se detuvo por él.
Unas horas después la gobernadora dijo que se comunicó con Caballero Jacobo para ofrecerle su respaldo y sostuvo que «en Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos».