Bomberos de confianza piden aumento de sueldo
Tijuana, 8 de enero. Bomberos de Tijuana que trabajan bajo el régimen de confianza acudieron esta mañana al Palacio Municipal para entregar a las autoridades del ayuntamiento un pliego petitorio en el que solicitan la homologación de salarios con el personal de base del cuerpo de bomberos.
El bombero de confianza, Gustavo Gutiérrez Zazueta, señaló que actualmente en la Dirección de Bomberos hay 212 elementos de confianza y este día acudieron 43 de ellos a extender su petición a los funcionarios municipales.
Declaró que un bombero sindicalizado gana alrededor de 14 mil pesos catorcenales, en cambio ellos, como bomberos de confianza, reciben apenas la mitad y corren los mismos riesgos laborales.
“Es por necesidad de aumento salarial. Todos los compañeros que estamos aquí estamos percibiendo un sueldo que no se nos hace justo”, dijo y agregó que muchos de ellos reciben desde hace cinco años el mismo pago.
El bombero de confianza, José Luis Aragón, reclamó que a sus compañeros y a él se les ha hecho a un lado porque han dado bases, pero no saben a quiénes.
“Yo tengo 60 años con 12 años de servicio, esperando una base que nunca llegó. Ganando un sueldo que realmente no es compatible con lo que nosotros hacemos”, expresó.
El oficial mayor del ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain, recibió y habló con los bomberos, sin embargo, en entrevista indicó que el gobierno municipal no puede darles el incremento salarial que reclaman.
Entre las razones que expuso se encuentran que el presupuesto del ayuntamiento para el 2024 ya fue aprobado por el Congreso del Estado y no se pueden hacer modificaciones a los sueldos contemplados.
Además, comentó, se le dio prioridad a hacer ajuste al presupuesto destinado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali) para dar de alta a los bomberos y que reciban atención medica y puedan acceder a una pensión.
Mencionó que, de acuerdo a la ley, el pago de los bomberos viene de un presupuesto federal, por lo que el ayuntamiento tendría que justificar el porqué a un bombero de confianza se le está dando el mismo sueldo y prestaciones que a uno de base
“Cuando ellos aceptaron trabajar aquí como personal de confianza sabían las limitaciones y restricciones que hay en cuanto a presupuesto con la diferenciación de un personal de base. El empleado de base evidentemente gana más porque tiene derecho a prestaciones que la ley del servicio civil no contempla para el trabajador de confianza. Esa es la diferencia. Las distinciones no las hago yo, las hacen la constitución y la ley”, aseveró.