Policías de Tijuana protestan por cambio de Issstecali al IMSS
Tijuana, 5 de enero. Policías municipales se manifestaron al interior del palacio municipal de Tijuana inconformes por las repercusiones de que sus servicios médicos serán atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no el Issstecali, como parte del régimen 42; amagaron con ampararse en caso de que la situación les desfavorezca.
Los policías, quienes dijeron representar a más de 250 compañeros inconformes con el cambio, fueron atendidos por el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo Machain Servín, quien dijo que la afiliación de los policías en el IMSS es parte de regulaciones planteadas por el Congreso del Estado al ayuntamiento, ya que debido a que su profesión es considerada de alto riesgo, el Issstecali cobraba un porcentaje mucho mayor y sin muchos beneficios para los uniformados.
También puede interesarte: Sin aviso, Servicios de Salud suspende atención al personal del municipio
Policías plantearon su preocupación por el pago de pensiones, la entrega de medicamentos y cirugías pendientes en el Issstecali; dijeron que ante la saturación en el IMSS no alcanzarían las citas ni medicamentos para atenderlos, además advirtieron que la institución federal no cubre enfermedades crónico-degenerativas, Infonavit ni afore.
En respuesta, Machain sostuvo que «se está dando este mes completo con el servicio normal, con todo normal; ya ahorita autorizamos medicamento, ese derecho de notificación ya se les va a hacer llegar este mes de enero, para que hagan sus trámites en febrero, ahorita no les está afectando en nada».
Además, sostuvo que todas las cirugías que estaban agendadas para este mes serán atendidas con regularidad.
Al plantear diferencias entre una institución y otra sostuvo que el Issstecali solo da atención médica al afiliado y su familia y no considera a los padres, y no paga incapacidades, a diferencia del IMSS que sí las paga y sí da cobertura a los padres.
También puede interesarte: “No va a ser un proceso sencillo” el paso del Insabi al IMSS Bienestar: Medina
El oficial mayor se comprometió a sostener una reunión con los policías inconformes y representantes de Issstecali, para que se vean los temas del cambio y las razones de los altos costos de su servicio.
Cabe resaltar que el caso del personal de Seguridad Pública es diferente al de los empleados de confianza del Ayuntamiento, a quienes anteriormente se les atendía médicamente por parte de la Dirección Municipal de Salud, y ahora pasarán a estar en el Issstecali.