Sismos masivos en Japón: 2 muertos e interrupción de electricidad
Tokio, Japón, 1 de enero. La Agencia Meteorológica de Japón informó de una serie de fuertes terremotos, los mayores de una magnitud preliminar de hasta 7.6 grados en la escala de Richter, que se presentaron en una amplia zona de la costa del Mar de Japón, en el centro del país. Se mantiene la alerta de tsunami.
Las autoridades locales y los departamentos de bomberos informaron que varias casas se derrumbaron en la región de Noto y en la ciudad de Hakui en la prefectura de Ishikawa. Están confirmados dos decesos e igual número de personas que sufrieron paros cardíacos.
Aproximadamente 32 mil 500 hogares tuvieron cortes en el suministro eléctrico en toda la prefectura de Ishikawa, dijeron las autoridades locales.
La alerta de Tsunami está activa en toda la región que incluye el extremo oriente de Rusia con olas de hasta cinco metros de altura en algunas áreas.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo que se emitió una alerta de tsunami para la región de Sakhalin, pero hasta el momento no ha sido necesario considerar otras medidas como la evacuación.
En Vladivostok y Najodka, dos ciudades del Lejano Oriente ruso, las autoridades también emitieron una alerta de tsunami y pidieron a los pescadores y otras personas que planeaban viajar al mar que regresaran a la costa de inmediato.
Sismos masivos
La información surgió luego de una serie de potentes sismos, el mayor de los cuales tuvo una magnitud preliminar de hasta 7.6 en la escala de Richter, que desde la tarde de este lunes han sacudido una amplia área costera del Mar de Japón, en el centro del país.
La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) indicó que de los sismos, el mayor ocurrió a las 16:10 hora local (7:10 GMT) a poca profundidad, en la Península de Noto en la prefectura de Ishikawa.
La AMJ nombró oficialmente al movimiento telúrico como el Terremoto de la Península de Noto 2024.