Empresarios se oponen al incremento del impuesto sobre nómina en BC
Tijuana, 12 de diciembre. “En muchos casos estamos de acuerdo con el Gobierno del Estado. En muchos casos, pero en este no”, aseguró Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California al hablar sobre las modificaciones que se le realizaron a la Ley de Ingresos y Egresos del Estado para 2024.
En específico, el sector empresarial expresó su descontento con la decisión de aumentar el impuesto sobre la nómina de 1.8 a 4.25 por ciento, eliminando las sobretasas que se tenían anteriormente, por lo que no sería desglosado en qué se utilizan esos recursos y los empresarios no tendrán la posibilidad de ampararse.
Sin embargo, el presidente del CCE estatal aseguró que no se trataba de no pagar más impuestos.
“El sector productivo no está en contra de pagar impuestos, es un tema de transparencia de los recursos”, dijo, recordando que cuando se establecieron las sobretasas para el 2023 fue específicamente para los temas de seguridad e infraestructura.
Mencionó que recientemente tuvieron una conversación los presidentes de todos los CCE municipales con el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, para externar su descontento con la situación.
En el supuesto de que el gobierno estatal decida no proceder con el aumento de impuestos, y esto influya en que no pueda realizar ciertas obras para el 2024, el presidente del CCE aseguró que en conjunto “podemos ayudarnos para bajar más recursos federales. A Baja California no le dan de regreso todo lo que produce en impuestos”.