publicidad
Información General

Tercera etapa del Tren Maya entrará en operación en febrero de 2024

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 11 de diciembre. A cuatro días de la inauguración del tramo Campeche-Cancún del Tren Maya, el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, confirmó que la tercera etapa, que incluye los tramos 5, 6 y 7, comenzará a operar el 29 de febrero de 2024.

Al encabezar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe de los tramos 5, 6 y 7, reafirmó que éstos avanzan en tiempo y forma y conjuntan 621.3 kilómetros, 366 de vía doble electrificada y 204 de vía sencilla; y pasan por 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.

Refirió que el tramo 5 consta de 111 kilómetros de vía doble electrificada y va de la estación Cancún Aeropuerto a la de Cancún Tulum, mientras que el tramo 6, de 255.8 kilómetros, también de vía doble electrificada, abarca de Tulum a Chetumal Aeropuerto y el tramo 7, de Chetumal-Aeropuerto a Escárcega, recorre 254.5 kilómetros de vía sencilla.

Subrayó que en estos tres tramos los trabajos avanzan en tiempo y forma y detalló que en el tramo 5 se construyen tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así́ como dos bases de mantenimiento para la vía, una en Puerto Morelos y otra en Chemuyl.

Apuntó que en el tramo 6 avanza la construcción de cinco estaciones, que son Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchobén, Bacalar y Chetumal-Aeropuerto; una cochera en Tulum y un taller-cochera, así como una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto. Señaló que ahí mismo, en Chetumal, está prevista la construcción el próximo año de una terminal multimodal de carga.

En el tramo 7, dijo, se construyen cuatro estaciones: Nicolás Bravo-Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de una base de mantenimiento y un patio de operaciones en Xpujil.

Informó que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se construyen 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, así́ como obras de drenaje y obras de infraestructura eléctrica.

Añadió que, al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye dos hoteles Tren Maya, uno en Tulum y otro en Calakmul, donde también avanza el Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

También puede interesarte: “Destrucción”, término ajeno a los trabajos del INAH: Pérez Rivas

Related Posts