Terminó la socialización, multarán por tocar narcocorridos en Tijuana
Tijuana, 1 de diciembre. A partir de este fin de semana se aplicarán sanciones y multas que podrían rebasar el millón de pesos a establecimientos que violen las nuevas disposiciones que prohíben la reproducción o interpretación de música que haga apología del delito -conocidos como narcocorridos-, advirtió el Ayuntamiento de Tijuana.
Expuso que habrá cero tolerancia una vez que concluyó la etapa de notificación a centros nocturnos, bares, restaurantes, promotores y salones de eventos de las nueve delegaciones sobre las modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos de Tijuana y al Bando de Policía y Gobierno; según la información, ha notificado a 90 por ciento de establecimientos sobre la medida.
La coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Michel García Arceo, explicó en un comunicado de prensa que desde que entraron en vigor estas reformas se implementó un operativo en establecimientos donde es común la reproducción o interpretación de música, para entregar una circular con la normatividad y despejar dudas.
También puede interesarte: Aprueba Cabildo de Tijuana prohibir narcocorridos en espectáculos públicos
Después de este periodo de notificación y socialización «la mayoría de los giros comerciales están enterados por lo que a partir de este fin de semana habrá cero tolerancia para quienes infrinjan los reglamentos, con sanciones que podrían superar incluso el millón de pesos«, indicó.
Según el boletín, las nuevas disposiciones aprobadas por unanimidad en el Cabildo de Tijuana y publicadas el pasado 17 de noviembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado «señalan la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos«.
El incumplimiento a estos términos amerita una multa de entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, indicó y aseguró que los recursos que se recauden por este concepto serán destinados a programas de prevención, tratamiento y control de adicciones.
«El XXIV Ayuntamiento de Tijuana mantendrá una política de cero tolerancia a quien incumpla esta normatividad, refrendando así su compromiso con la ciudadanía a través de políticas públicas orientadas a la prevención y el combate de la cultura de la violencia», reiteró el comunicado.
Invitó a los distintos giros comerciales que tengan dudas sobre su aplicación, acercarse a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, en tanto que se exhorta a la comunidad a denunciar la reproducción de este material, al número de WhatsApp de la dependencia, (664) 616 3339.