Propone Economía BC desarrollar proyecto agrícola en Valle de Las Palmas
Tijuana, 17 de noviembre. El gobierno estatal deberá decidir qué hacer con los recursos que se liberaron con el anuncio de que la Sedena será quien se encargue de las obras de San Antonio de los Buenos y la Secretaría de Economía estatal está interesada en que ese recurso se utilice para líneas de distribución del agua tratada que podrían llegar a Valle de Las Palmas y volverlo “un San Quintín”.
De acuerdo con las predicciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la obra de reparación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, qué ahora estará en manos del Ejército Mexicano, costaría 611 millones de pesos, de los cuales se esperaba que el gobierno federal pusiera el 49 por ciento, el Gobierno del Estado pondría 31 por ciento y el otro 20 por ciento serían recursos del bono verde.
Sin embargo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda confirmó que el gobierno federal absorbería todo el costo de la reparación, pero no detalló qué pasaría con los recursos del bono verde que estaban pensados para esa obra.
En atención a medios, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, dijo que “esos recursos se regresan al bono verde, se va reutilizar en todas las plantas tratadoras, que es donde la gobernadora quiere meter, el chiste es usar las plantas tratadoras para reutilizar el agua”.
Honold Morales mencionó que al tener ya destinados los recursos para los otros 48 proyectos que involucran el bono verde, su secretaría y la del agua tendrían la oportunidad de proponer otro proyecto para el recurso liberado.
“Uno de esos va a ser cómo llevamos el agua que se trata en San Antonio de los Buenos a la presa Abelardo L. Rodríguez y de ahí, el proyecto que Economía trae es llevar esa agua al Valle de Las Palmas y hacer ahí un San Quintín”.
Explicando más la propuesta, Honold Morales detalló: “a mí como Economía, ya planteé, me gustaría que pudiéramos hacer en Valle de Las Palmas un San Quintín, tiene todo para serlo, y no depender nada más de la industria y del turismo, si no tener algo tan importante como la agricultura”.
“Podríamos cultivar berries ahí, por decir algo, tomates, espárragos, todo lo que se pueda hacer ahí, igual en el cañón del tigre, para subir al Valle de Guadalupe, en ese cañón sería la otra opción. Pero a mí en lo particular me gusta más Valle de las Palmas, es un valle precioso que tiene todos los requisitos para hacer ahí un San Quintín me refiero a agricultor y no depender del turismo, de la industria”, finalizó el secretario.