Acuerdo en Mexicali evitará que promotores de Constellation regresen por sus fueros
Tijuana, 10 de noviembre.- El acuerdo firmado por los gobiernos estatal y federal para proteger el uso doméstico del agua de Mexicali -sobre el industrial- es para evitar que terminado su sexenio, quienes apoyaron la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, “regresen por sus fueros”, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No queremos dejar este asunto abierto, porque hay muchos que están pensando que ya nos vamos a ir y que van a regresar por sus fueros… entonces por eso el decreto, para que ya no se puedan establecer estas plantas y se proteja el agua para la gente. Eso es lo que quiero dejar claro”, expresó de manera textual el mandatario durante la mañanera de este viernes.
El acuerdo al que se refirió lo firmó el miércoles pasado junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; en la conferencia mañanera del jueves dijo que » se cancela la posibilidad de entregar agua con propósito de uso industrial, la prioridad es el uso doméstico».
Más tarde, el secretario del Agua en Baja California, Armando Fernández Samaniego, aclaró que la medida no afecta la industria establecida.
López Obrador señaló directamente a la Coparmex -“que es un sector del PAN, como antes era la CNOP o la CTM… del PRI”-, y al Partido Acción Nacional de estar inconformes con el acuerdo -publicado antier como decreto en el Diario Oficial de la Federación– “para que el agua de Mexicali se utilice para la gente”.
-¿Por qué están inconformes? -se preguntó.
-Porque ellos dieron los permisos a la cervecera, a Constellation.
Recordó que la cerveza que se pretendía producir en Mexicali era para exportarla a Estados Unidos y que producir un litro de cerveza requiere de tres a seis litros de agua. De paso, también trajo a la mesa a Gustavo de Hoyos, ex dirigente de Coparmex, quien “me fue a acusar con el rey de España. Ya estaba yo a punto de poner la canción de mi paisano Chico Che: ¡Uy, qué miedo! Mira como estoy temblando”.
El acuerdo presidencial pone fin a una constante demanda de los grupos ciudadanos que se opusieron a la instalación de la cervecera, quienes cada tanto denunciaban que la planta no ha sido desmantelada del todo y que Constellation estaba ganando tiempo para, una vez que se vaya López Obrador, regresar a la capital de Baja California.