BC requiere mil mdd en infraestructura hídrica; tiene 3 mmdp del «bono verde»
Mexicali, 25 de octubre. El secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, señaló que se gastarán 3 mil millones de pesos del denominado “Bono Verde”, sin embargo, expuso que el rezago alcanzaría los mil millones de dólares de inversión en infraestructura hídrica en Baja California.
El funcionario estatal señaló que se han buscado mecanismos sostenibles y sustentables para financiar actividades relevantes en el proceso del desarrollo en infraestructura del Estado.
Dijo que en octubre del 2022 se inició el proyecto del “Bono Verde”, los cuales están destinados a proyectos de financiamiento verde que tienen que ver con el sector hídrico.
Moreno Mexia explicó que en el esquema se han involucrado agentes financieros del Banco de Desarrollo para América del Norte (Nadbank) y consultores hídricos especializados.
Señaló que los organismos operadores del agua presentan proyectos al comité técnico de inversiones en donde se revisan el alcance y su impacto para resolver parte de la problemática hídrica en el estado.
El titular de Hacienda explicó que la intención del “bono” es potenciar la inversión a partir de los 3 mil millones es llegar a los 10 mil millones de pesos con la incorporación de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), recursos internacionales como la Agencia Ambiental de Estados Unidos, e inclusive de capital privado y recursos de los organismos operadores del agua.
“Hemos identificado que de manera conjunta en el gabinete, necesidades de inversión en el sector hídrico por más de mil millones de dólares en el estado, entonces 10 mil millones de pesos ya representan una cantidad importante para ir abatiendo el rezago de infraestructura”, expuso.
Indicó que a la fecha se tiene un paquete de inversión de mil 500 millones de pesos autorizados, sin embargo, en la semana se espera que se aprueben otros proyectos.
Recurso privado en San Antonio de los Buenos
En cuanto a la intervención de capital privado expuso que se tiene contemplado en el proyecto de la planta de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos en Tijuana.
Del total del recurso, 49 por ciento es a fondo perdido de Fonadin, 31 por ciento del “bono verde” y 20 por ciento de fondo privado.
En cuanto a las obras en una primera etapa se tienen contempladas 49 obras con una inversión de mil 753 millones de pesos de las cuales 34 ya están en ejecución.
Para el abastecimiento de agua, se plantea la instalación de dos transformadores de potencia y un sistema de control de telemetría en el Acueducto Río Colorado Tijuana.
Respecto a estas instalaciones, el secretario del Agua del estado, Armando Fernández Samaniego, explicó que el acueducto Río Colorado-Tijuana es el consumidor principal de energía eléctrica.
Especificó que Ensenada ha sido el «epicentro» de las crisis hídricas en el estado porque es la más alejada de la capital y porque durante 30 años no se le invirtió y ha sido la más abandonada.
Dijo que ahí se rehabilitará la mayoría de sus redes de agua de agua potable porque debido a las condiciones de sus instalaciones se registra hasta 30 por ciento de pérdidas, «quiere decir que se pierde el doble en fugas de una desaladora nueva», señaló.