Aún están 764 mexicanos en zona de conflicto
Para agilizar el recate de los connacionales que aún se encuentran en Israel, el gobierno de México establecerá un puente aéreo para trasladarlos en principio a algún país europeo seguro, y una vez que todos se encuentren ahí, repatriarlos a territorio nacional.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, donde lamentó que «no se ve a corto plazo que puedan cesar las hostilidades, [por lo que] necesitamos proteger a los mexicanos en Israel».
El mandatario informó que hoy saldrán de nuevo los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que ya rescataron a 287 mexicanos –que llegaron hace un par de días– a fin de auxiliar a los otros 764 que aún están en territorio en conflicto.
También te puede interesar: Despega vuelo humanitario de Israel con 135 mexicanos
En la conferencia, López Obrador señaló: «Se hizo una selección [para los primeros vuelos de repatriación], se le dio preferencia a niños, ancianos, primero, pero se nos quedaron incluso jóvenes. Ya tomamos la decisión hoy, de que están descansando los pilotos, todo el equipo y mañana [hoy] salen los dos aviones, pero como son muchas personas, y está escalando desafortunadamente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo».
La intención, dijo el tabasqueño, es sacar lo más pronto posible de la zona de conflicto a los connacionales, por lo que no se puede esperar a que las aeronaves cubran todo el trayecto hasta México y vuelvan a volar a Israel por otro grupo.
El jefe del Ejecutivo agradeció a las autoridades israelíes que dan facilidades para la llegada de las naves mexicanas y el rescate de personas.