publicidad
México

Kenia Lechuga y la metamorfosis que la llevó al mejor momento de su carrera

Por: Adriana Díaz Reyes / La Jornada

Ciudad de México, 4 de octubre.- De pequeña le dijeron que no podía practicar remo por ser bajita y delgada. Durante años tuvo que invertir sus propios ingresos para costear sus entrenamientos. Además, recientemente superó una operación de cadera que la llevó a una metamorfo-sis de la que salió fortalecida.

Es Kenia Lechuga, carta fuerte en la disciplina de remo de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Subcampeona mundial en agosto pasado, la regiomontana dejó atrás los comentarios pesimistas de quienes no creyeron en ella y actualmente vive su mejor momento deportivo.

«Después de la cirugía tuve un cambio, pero no fue físico, sino mental y muy fuerte; valoré más que nunca mi salud y ahora que estoy recuperada me siento feliz por tener la oportunidad de representar a México. Al remar por mi país en el Mundial lo hice como si fuera la última vez en mi carrera y dio buenos resultados, porque subí al podio», compartió.

De aquellos inicios en la presa de Santiago, en Nuevo León, han pasado 17 años. La remera no practica más con su padre, don Ricardo; operador de transportes. Actualmente Kenia vive en la Ciudad de México donde se prepara en la pista olímpica de Cuemanco.

«Inicié en el remo porque soy de Santiago, Nuevo León, justo donde está la presa de La Boca. Vivía cruzando la carretera y cuando estaba en la secundaria la presidenta nos invitó y me gustó mucho, porque estaba en contacto con el medio ambiente. Todo comenzó co-mo un juego cuando era niña y ahora se ha convertido en una for-ma de vida que me ha dejado grandes satisfacciones».

El que Kenia sea considerada candidata a un título panamericano no es casualidad, además del metal argento en la especialidad de LW1x en el Mundial, también tiene en su palmarés medallas centroamericanas y panamericanas.

«Recuerdo que en la final de Lima (Panamericanos 2019) iba 10 segundos atrás de la argentina Milka Kraljev, me presioné al pensar que podría quedar fuera del podio y di ese último estirón para lograr remontar y ganar la de oro. Fue un 10 de agosto, lo recuerdo bien. En los Juegos de Santiago espero vivir experiencias tan enriquecedoras como esa».

En lo que se refiere a lo técnico, la mexicana se encuentra respalda-da y con una embarcación a la cual le tiene mucha confianza.

«Afortunadamente mi bote está respondiendo muy bien, tengo la motivación a tope y ya sólo cuento los días para entrar en acción. Será un gran parámetro para lo que viene, porque me enfrentaré con algunas de las competidoras que estarán en los Olímpicos».

Lechuga vive largas temporadas fuera de casa, apegada a una férrea disciplina que espera la lleve hasta la clasificación de sus terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016 se ubicó en el sitio 12 en la modalidad de sculls, mientras en Tokio ocupó el lugar 16.

Kenia podrá buscar su boleto a París en el Preolímpico de la especialidad que se llevará a cabo en Río de Janeiro en marzo de 2024, así como en la regata final de clasificación que se disputará en Lucerna, Suiza, en mayo del próximo año.

Definen equipo tricolor

La Federación Mexicana de Remo (FMR) dio a conocer a la selección nacional que competirá en Juegos Panamericanos Santiago 2023. El equipo está integrado por 10 mujeres y 10 hombres. Alexis López, André Simsch, Daniel de la Rosa, Hugo Reyes, Jordy Gutiérrez, Juan José Flores, Marco Velázquez, Miguel Ángel Carballo, Rafael Mejía, Tomás Manzanillo, Danie-la Altamirano, Devanih Plata, Kenia Lechuga, Maite Arrillaga, María Scheccid García, Melissa Márquez, Belén Mercado, Myrtha Constant, Naomi Ramírez Franco y Ximena Castellanos representarán al país.

«Esperamos un oro con Alexis López y Miguel Carballo; Kenia en individual y creemos que también puede ganar presea, comentó Arge Diez», presidenta de la Federación.

Related Posts