El último adiós al ex gobernador Eugenio Elorduy Walther
Mexicali, 27 de septiembre. Amigos y familiares despidieron las cenizas del ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Walther, quien falleció el pasado día 23 de este mes a los 82 años, derivado de complicaciones de salud.
La misa se realizó en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, a donde además de familiares y amistades asistieron ex colaboradores, trabajadores de sus concesionarias automotrices, ex funcionarios, ex alcaldes y un grupo importante de panistas.
En la ceremonia su hijo Ernesto Elorduy Blackaller ofreció unas palabras para enaltecer la figura de su padre, quien siempre fue marcado por la disciplina y la perseverancia.
Lo describió como un “búfalo” incansable hasta sus últimos días cuando se retiró de la política para estar más cerca de su familia y su esposa María Elena Blackaller, con quien compartió casi seis décadas.
De igual manera habló de su paso por la política en donde lo recuerda como una persona que buscaba el bien común y que nunca se rindió.
El Nacido el 21 de noviembre de 1940 en Calexico, California pero criado en Mexicali en donde fungió como político y empresario.
Licenciado en Administración de Empresas, egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Elorduy fue el secretario de Finanzas del primer gobierno de oposición encabezado por Ernesto Ruffo Appel en 1988.
Como empresario fue el dueño de la concesión de la empresa automotriz Ford y Toyota en Mexicali.
Militante del Partido Acción Nacional desde 1968, fue presidente municipal de Mexicali (el primero de oposición) durante el periodo de 1995 a 1998.
Fue el tercer gobernador de Acción Nacional en Baja California durante el periodo de 2001 a 2007 abanderando la alianza entre el PAN y el Partido Verde Ecologista de México.
Durante su administración se inauguró el distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y López Mateos en la capital del Estado e impulsó fuertemente el proyecto del Silicon Border además de construir el bulevar 2000 en Tijuana.