Por error se presentaron gastos personales como viáticos: Abrego Ceballos
Mexicali, 19 de septiembre. La secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, afirmó que hubo una confusión en los gastos de facturación como viáticos y los personales en la gira de promoción por Estados Unidos y aclaró que “es un error y lo asumo como tal”.
Este medio publicó diversas facturas obtenidas mediante solicitud de la plataforma nacional de transparencia en donde se reflejaron algunos gastos como bebidas alcohólicas, comidas de lujo, artículos personales que fueron entregados como gastos de comprobación del viaje que se realizó en julio pasado.
La funcionaria afirmó que las facturas se confundieron y que estas no fueron pagadas por Oficialía Mayor como viáticos.
“Está totalmente comprobado, ni un solo peso de las facturas se pagó con recursos públicos; está en transparencia porque se cometió un error administrativo en mi oficina, yo no las revisé cuando las mandaron”, aseveró.
Abrego Ceballos dijo que al darse cuenta del error que se cometió antes de que se publicara la nota, envió un oficio a Transparencia donde se aclaraba que los gastos no eran parte de la comprobación.
“Fue un error de mi equipo de trabajo que yo tengo que asumir, si fue un error de mi equipo fue un error mío”, señaló.
Señaló que las facturas hubieran salido en cualquier auditoría ya que es un procedimiento constante.
La responsable de la cultura en Baja California dijo que la confusión se dio porque la persona encargada no entiende inglés y que por esa razón juntó los gastos de comprobación con sus facturas personales.
Sin embargo, otros funcionarios en la Secretaría de Economía e Innovación también presentaron gastos de comparación con bebidas alcohólicas y comidas que exceden la norma vigente emitida por Oficialía Mayor.
Se solicitó a la funcionaria el oficio enviado al departamento de Transparencia de Gobierno del Estado en donde realizó la aclaración de los gastos, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido copia.