publicidad
Cultura

Con un encuentro, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán celebra 25 años

Por: Fabiola Palapa Quijas / La Jornada

La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), del Centro Municipal de las Artes, que este año celebra su 25 aniversario, se ha posicionado como uno de los espacios dancísticos más vitales de México y Latinoamérica, y ha buscado enriquecer la vida cultural de la comunidad con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales y formación de públicos.

Así lo consideran sus fundadores y directores Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, quienes desde 1998 emigraron a ese puerto sinaloense con su compañía Delfos Danza Contemporánea para crear la EPDM.

‘’Era un sueño que teníamos en Delfos como equipo de trabajo, porque entre 1992 y 1998 dábamos clases en escuelas de la Ciudad de México. La idea fue formar una escuela interdisciplinar con una visión humanista de la educación y con varias cosas que han caracterizado a la EPDM, como la libertad de cátedra, porque creemos que una clase es un laboratorio de investigación para quien imparte y para quien la toma; también nos parecía importante que los maestros fueran artistas en activo‘’, explicó en entrevista Claudia Lavista.

Con apoyo del gobierno municipal de Mazatlán surgió la escuela, que cada año recibe a personas de todo el país y del extranjero, impulsando de forma constante la creatividad y las nuevas propuestas artístico-pedagógicas.

También te puede interesar: Captó Sebastião Salgado la esencia de la Amazonia

‘’Es la única escuela de danza en el país que es sostenida por un municipio, y estamos dentro de un Centro Municipal de las Artes que dirige el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Llegamos a fundar la primera escuela a escala profesional de licenciatura y esto abrió la puerta para que las otras escuelas, sobre todo la de música y de canto, se volvieran licenciaturas. En 2004 logramos el registro del plan de estudios para formar la licenciatura en danza contemporánea‘’, agregó la bailarina y coreógrafa.

Para Lavista y Ruiz, es gratificante que, aunque la EPDM se ubica en una ciudad pequeña, ha tenido un impacto muy grande: han egresado 280 estudiantes en 21 generaciones, y los ex alumnos han creado 25 grupos de danza en el país.

Con motivo de los 25 años de la escuela se realiza desde ayer y hasta el 24 de septiembre el tercer Encuentro de Danza de Mazatlán, cuya programación incluye siete funciones de danza gratuitas en el teatro Ángela Peralta, en las que participarán 32 egresados de la institución y otros de Colombia, España, Inglaterra, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Baja California, Puebla, Durango y la Ciudad de México. También se darán 40 clases magistrales, siete mesas de diálogo e igual número de conversatorios.

Fomentar el diálogo

De acuerdo con sus directores, el encuentro pretende ‘’generar espacios de reflexión sobre lo que realizamos en diversas latitudes en materia de creación y formación dancística contemporánea, para compartir las diferentes visiones al respecto, así como los retos y soluciones que como artistas y académicos hemos encontrado‘’.

Como parte de las actividades se presentarán los libros Danza y poética: La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, de Patricia Cardona, y Vida al aire, de la crítica Rosario Manzanos. También se contará con la participación de Ofelia Chávez, directora del Centro de Investigación de la Danza José Limón.

En la EPDM se reconocen las posibilidades de expresión del cuerpo, ya que cada persona tiene virtudes, facultades, necesidades y capacidades. Los directivos están comprometidos con la labor de potenciar la naturaleza artística, brindar bases, cuidar y escuchar a cada estudiante.

Durante estos 25 años, la escuela ha realizado programas de intercambio académico y artístico con instituciones como la Escuela de Danza Contemporánea de Winnipeg (Canadá), el Colegio Williams (Massachusetts) y las universidades de Texas, del Sur de Florida y del Estado de Arizona (Estados Unidos), así como con la organización Alcance Internacional (Inglaterra), el Centro Duncan (República Checa) y la Academia Jerusalén de Música y Danza (Israel). En 2006, la EPDM impulsó un acuerdo de homologación de estudios con la Universidad de Texas, algo único en México.

Las funciones del Encuentro de Danza de Mazatlán serán toda la semana hasta el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 y el domingo a las 18 horas. La entrada es gratis; el boleto se obtiene en taquillas del teatro Ángela Peralta.

Related Posts