publicidad
Baja California

Juez ordena suspensión provisional de obra del viaducto elevado Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 14 de septiembre. La construcción del viaducto elevado que iría de Playas de Tijuana al aeropuerto de la ciudad fue suspendida por orden de un juez de distrito, en respuesta a un juicio de amparo promovido por los habitantes de la colonia Libertad, lo que la alcaldesa Montserrar Caballero calificó como «una pena» porque la obra tiene que avanzar, aunque admitió que «el juez que lo determinó tendrá sus razones». 

El juez resolvió en favor de los colonos debido al posible impacto ambiental que la construcción puede tener, aunque en su resolución también establece que la medida podría no entrar en efecto en caso de que el gobierno federal presente el manifiesto de impacto ambiental (MIA) con sus respectivas aprobaciones.

También, de acuerdo con reportes, concedió una suspensión parcial contra una posible orden de desalojo y desposesión para ocho predios.

La obra, un proyecto federal que construye personal de la Secretaría de la defensa Nacional, contempla una inversión de 10 mil millones de pesos; consta de 9.2 kilómetros que van del aerropuerto al Cañón del Matadero, y según el Gobierno del Estado, cerrará un circuito periférico que «permitirá un flujo ágil y seguro».

También puede interesarte: Hay particulares inconformes por avalúos en derecho de vía del viaducto, admite AMLO

.  
El amparo promovido por los colonos de colonia conocida como «La Liber» plantea rechazo a que algunos de los predios sean expropiados para la construcción de la obra, mientras otros pelean para que sus propiedades no terminen debajo del eventual segundo piso vehicular, además de argumentar que la obra no se socializó.

En manifestación, el 18 de agosto pasado residentes anunciaron que 50 familias recurrieron al amparo por no estar de acuerdo con el impacto ambiental ni los montos que les ofrecían por la expropiación de los predios, que calificaron de irrisorios en comparación con lo que invirtieron en sus propiedades, además acusaron que no se les había informado sobre el proyecto. 

También puede interesarte: Residentes de la Libertad se amparan contra el viaducto

Negaron que 80 por ciento de las familias estén de acuerdo, y aclararon que tampoco están de acuerdo con la compensación que les ofrecen, aunque no especificaron los montos.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró el 9 de agosto de este año que faltaban por liberar alrededor de 200 predios por lo que a cambio se ofrecían terrenos de gobierno del estado, además del dinero por la compra.
En mayo pasado, el especialista inmobiliario Víctor Agüero dijo a Esquina 32 que el precio de la tierra por donde pasará el viaducto oscila entre los 180 y 250 dólares por metro cuadrado, pero aclaró que los cálculos los realiza personal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

De acuerdo con información que los colonos han dado a medios de comunicación, será el próximo 20 de septiembre que se llevará a cabo la audiencia en la que se decidirá si se otorga una suspensión definitiva al proyecto.

También puede interesarte: Otay II y viaducto elevado quedarían en diciembre; falta liberar predios

Related Posts