Fiscalía Anticorrupción daría resultados desde octubre: Javier Salas
Mexicali, 11 de septiembre. La Fiscalía Anticorrupción de Baja California se está construyendo desde cero, por lo que los resultados podrían empezar a darse a partir de octubre.
Así lo expresó el titular, Javier Salas Espinoza, quien rindió protesta el 4 de julio en el Congreso del Estado luego de que la instancia permaneció sin titular por tres años, tras la renuncia de la abogada Olga Mayoral.
Se busca independencia en cuanto al tema del presupuesto, que actualmente depende de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo en su participación como invitado del Grupo Madrugadores de Mexicali.
Actualmente se trabaja en una propuesta reforma, la cual que se revisa por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, explicó Salas Espinoza.
Comentó que aún no están trabajando las carpetas de investigación porque se encuentran en una fase de estructura orgánica, donde hasta el momento tienen asignados cuatro agentes de la Fiscalía.
«El área de Patrimoniales sigue a cargo de las carpetas de investigación, estamos apoyándolos, pero aún no hay un traspaso de las mismas», refirió.
El fiscal Anticorrupción dijo que algunas carpetas de investigación en curso podrían recibirlas a la par de la fecha en que contarán con oficinas.
«En octubre tendremos oficinas y vamos a revisar todo el trabajo con el área de Patrimoniales», refirió.
El ex titular de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali comentó que se busca contar con personal capacitado para atender la investigación de la comisión de delitos relacionados con la corrupción.
También puede interesarte: Señalan desinterés de autoridades de BC por conformar el Sistema Anticorrupción
Examen de confianza
Dijo que pidió al Gobierno del Estado que se le aplicara el examen de control y confianza en la Secretaría de Marina para mayor transparencia.
‘La Secretaría de la Marina hace un examen muy completo y ya acudimos, estamos en espera de los resultados’, refirió.
Salas Espinoza dijo que tiene un compromiso profesional por combatir la corrupción en Baja California, aunque reconoce que va a ser un gran reto, tomando en cuenta que habrá personajes de influencia afectados por su trabajo.
«Tenemos que contar con una Fiscalía Anticorrupción fortalecida para que perdure independientemente de quién sea el titular», añadió ante los integrantes del Grupo Madrugadores.