SFP releva a Hacienda en las compras públicas
Ciudad de México, 10 de septiembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) está asumiendo el papel de entidad rectora de la política de compras públicas en México.
De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en adelante la SFP sustituirá a la Secretaría de Hacienda como la dependencia encargada de las compras y tendrá mayores facultades en la materia de las que tenía esta última.
Así, la SFP será responsable de la gestión de compras consolidadas y contratos marco para adquisiciones de bienes, arrendamientos, servicios y obras públicas federales, a excepción de las que realicen las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y las empresas productivas del Estado.
En lo subsecuente, Hacienda traspasará una serie de áreas y funciones a la SFP, como el sistema CompraNet, que será administrado por la Función Pública mediante la Unidad del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas.
El rediseño de la SFP incluye la creación de nuevas coordinaciones generales: de Fiscalización, de Gobierno Eficaz y Probidad, de Gobierno y Órganos de Control y Vigilancia y de Combate a la Impunidad, además de la creación de un Centro de Estudios para Prevenir la Corrupción y la Impunidad.
Nuevas facultades
Si bien la SFP no realizará directamente las compras, nombrará a los responsables de las Unidades Administración y Finanzas de cada dependencia federal, a quienes coordinará a través de un subsecretario, de acuerdo con el reglamento interior de la SFP, publicado esta semana, y establecerá la política general de contrataciones públicas.
La ley indica que el control de la SFP incluirá no sólo a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, sino que también podrá nombrar y remover a los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores adscritos a dichas unidades, exceptuando a la Sedena, la Semar y las empresas productivas del Estado. No obstante, sí podrá proponer al órgano de gobierno de las paraestatales el nombramiento y solicitar la remoción de sus respectivos titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes.
En su papel de consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios del gobierno, la SFP deberá establecer los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que, en forma consolidada, deberán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y realizará el seguimiento y coordinación de los actos de planeación, investigación de mercado y procedimientos de contratación.