NL anuncia cortes de agua; sequía afecta a 170 colonias
Monterrey, NL., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) anunció ayer que, “debido a la sequía extrema que sufre el estado”, en diversos sectores de la zona metropolitana de la capital habrá reducciones en el suministro de agua potable derivado de la modulación de presiones.
Sin embargo, según información proporcionada por municipios de dicha área, usuarios de más de 170 colonias han sido afectadas con cortes repentinos desde el mes pasado y, de acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana, en agosto ascendieron a 479 los reportes de este tipo.
“Esta situación deberá mejorar a partir de la próxima semana, conforme al inicio de operaciones de la primera línea de bombeo del acueducto El Cuchillo 2, y a medida que se presenten precipitaciones pluviales importantes en la ciudad”, indicó SADM en un comunicado.
El organismo exhortó a la ciudadanía a evitar actividades que representen mayor consumo de agua, como el riego de jardines; “ya está cercana la solución y, aunado al cuidado del líquido por parte de la población, éste se podrá preservar para que alcance para todas y todos en Nuevo León”, aseguró.
El desabasto lleva al menos un mes: colonos
Vecinos de diversas colonias se quejan de que desde hace al menos un mes sufren a diario baja presión de agua y falta de suministro, sin aviso de SADM.
Tal es el caso de los habitantes de la colonia Mitras Centro, en Monterrey, quienes se manifestaron frente a las oficinas de la paraestatal, en la calle Matamoros, para exigir abasto regular; aseguran que desde hace semanas han padecido cortes intermitentes.
Los quejosos, en su mayoría adultos mayores, aseguraron que diariamente cuentan con pocas horas para aprovechar el agua y juntarla en botes. Explicaron que el recurso les está llegando a las nueve de la mañana y al mediodía dejan de contar con el servicio.
El municipio de Monterrey dio a conocer que se han recibido reportes parecidos de los sectores Valle de Santa Lucía, Santa Cruz, Pablo González, Loma Bonita, Los Cristales, Francisco Villa, Gloria Mendiola y Cumbres.
En San Pedro Garza García, el miércoles amanecieron sin agua demarcaciones como Colorines, Villa Chipinque, Lomas del Valle, Colinas de San Ángel y Tampiquito, donde algunos vecinos señalaron que esperaban que el municipio los apoyara con una pipa.