Incautan rifle AK-47 bañado en oro y otras 23 armas a huachicoleros en Hidalgo
Cuautepec De Hinojosa, Hgo., 29 de agosto.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decomisaron en este municipio un rifle de asalto AK-47 bañado en oro y otras 23 armas de alto poder, así como 4.5 kilogramos de cocaína base, durante un operativo con el cual se pretendió detener a presuntos integrantes de la banda de huachicoleros (ladrones de combustible) Los Cenobios, que encabeza Hugo Abel Cenobio Chávez, El Aries, preso en el penal de Pachuca desde abril pasado.
El domingo anterior, a partir de una llamada anónima al número de emergencia 089, la Unidad de Inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i) de Hidalgo y la policía estatal implementaron un operativo para capturar a presuntos miembros de Los Cenobios.
En el lugar donde se encontraban los delincuentes fueron localizados tres vehículos en los que supuestamente viajaban los huachicoleros, quienes al enterarse de que iban por ellos abandonaron los automotores y huyeron.
Además de las armas y la cocaína, los uniformados confiscaron tres camionetas, una de ellas blindada; mil 363 cartuchos de armas de fuego de diferentes calibres, 36 cargadores de arma larga, seis chalecos tácticos, cuatro camisolas y dos pantalones militares, tres radios de comunicación, una perforadora de ductos manual, dos maletas, una funda para arma de fuego y una credencial de policía, aparentemente apócrifa.
En abril anterior, un juez de control de Pachuca vinculó a proceso penal a El Aries identificado como líder huachicolero que opera en Cuautepec de Hinojosa, y a tres de sus presuntos secuaces en la venta de drogas, identificados con las iniciales JCMH, HVR y CPM. El juez decidió someter a juicio a Cenobio Chávez y a sus cómplices, a quienes impuso como medida cautelar cárcel preventiva justificada.