Son las mujeres quienes ponen el cuerpo para buscar a sus desaparecidos: Tania del Río
Tijuana, 24 de agosto.- «Las rastreadoras, las buscadoras, las mujeres que buscan a los que les faltan, tienen igual importancia en todo el país, tienen igual destacamento en todo el país. Lo que sí ha pasado, donde hay una diferencia, es en el centro y sur (del país), los hombres participan un poco más (que en el norte)», explicó Tania del Río, autora del libro «Las Rastreadoras».
La autora estuvo en Tijuana para presentar su libro que recopila las historias de diversas mujeres del país que han tenido que salir a buscar a sus desaparecidos debido a la falta de acción por parte de las autoridades.
«Del centro hacia el norte, las perras son ellas, las mujeres se han vuelto sabuesos y ellas son las rastreadoras que rascan todo, que se enfrentar, que tienen que encontrar una mecánica de sobrevivencia (…) Ellas tratan con fiscales, con policías, con judiciales, con militares, hasta con el crimen organizado, tratan con muchas amenazas a la vez, y han superado eso», expresó la autora.
También te puede interesar: Activista da a conocer la ruta para iniciar la búsqueda de un familiar en BC
Sobre la poca participación activa de los hombres en los procesos de búsqueda, la autora considera que «hay muchas razones por las cuales los hombres participan menos en esto en el norte del país, y es paradójico, como los hombres se pronuncian como más machos, resulta que tienen más miedo, por eso no participan, tienen miedo a hacerse visibles, a exponerse».
La imagen
A la autora no le sorprende que la imagen de la madre buscadora se esté volviendo prevalente en los medios de comunicación y en los servicios de streaming, como en el caso de películas como «Ruido».
«Creo que las imágenes que están destacando de las rastreadoras no nada más es ahora en Estados Unidos, por parte de Europa, a ellos les parece muy fuerte (…) Para ellos es grotesco y aberrante, mueve a muchos países que ponen atención a lo que sucede».
El libro «Las Rastreadoras» ya está a la venta y se puede encontrar en las librerías de la ciudad.