Inician trabajos preliminares para reparar puente «El Chaparral»
Tijuana, 11 de agosto.- El día de hoy iniciaron los trabajos preliminares de la reparación del puente “El Chaparral”, actividades que durarán seis meses y cuentan con una inversión de 75 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tijuana, informó Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).
La importancia que tiene el puente es la conexión de San Diego y Tijuana y los 15 mil automovilistas que utilizan la vía de comunicación.
El puente “El Chaparral” tuvo un costó 260 millones de pesos, fue inaugurado el 20 de enero de 2012 – por el expresidente Felipe Calderón- y fue cerrado por fallas estructurales y algunas fisuras que aparecieron en 2014, el 30 de enero de 2023.
El 29 de enero de 2023, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero anunció a través de sus redes sociales: “es mi deber comentarles que solicite el cierre del mismo a partir del día de mañana lunes 30 de enero, a partir de las 11:00 a.m., y hasta nuevo aviso, ya que deseamos prevenir y garantizar la seguridad y el bienestar para todos aquellos que lo utilizan”
Bautista Corona detalló que los trabajos preliminares de la obra deben realizarse para establecer, delimitar y proteger el terreno que permita el inicio de los trabajos. Por lo que personal del Ayuntamiento realiza actividades preliminares para comenzar con la preparación del espacio para dar iniciar los trabajos técnicos en los cuales no será necesario la demolición del puente
También te puede interesar: Gobierno federal no tiene recursos para el puente El Chaparral: Ruiz Uribe
También se abrió una convocatoria para la licitación pública de la segunda etapa de obra, en la que se contempla la instalación de una placa de conexión de dispositivo y ajustado el refuerzo de banco, se colocará el dispositivo de apoyo para después realizar el colado de bancos conforme a las alturas previamente establecidas. Además se instalarán topes sísmicos metálicos como parte del reforzamiento de la superestructura, además de la renivelación de la carpeta de rodamiento y apoyos tetrón.
Una vez concluidos todos los trabajos para el correcto funcionamiento de la estructura, se podrán retirar los gatos hidráulicos y se verificará su adecuado funcionamiento, zona donde actualmente cuenta con elementos de seguridad para resguardar la zona.
El funcionario explicó que en reuniones y supervisiones se destacó el trabajo en conjunto con el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares, integrado por el Colegio de Ingenieros Civiles, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y dependencias municipales como el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN).