Tras colaboración con la FLT, Cecut refrenda su vocación hacia la promoción literaria
Tijuana, 18 de julio.- Al concluir la edición 38 de la Feria del Libro de Tijuana (FLT), actividad arraigada en la memoria colectiva de esta joven ciudad, toca a organizadores e instituciones culturales participantes ponderar los logros obtenidos, hacer una reflexión crítica y visualizar las mejoras que todo proyecto similar amerita que se implementen.
“Los libros son un instrumento para la educación socioemocional, son instrumento para la memoria y testimonio de los movimientos de los pueblos”, afirmó durante la ceremonia de inauguración de la FLT, la directora general del Centro Cultural Tijuana (Cecut), la Dra. Vianka Robles Santana, en clara alusión a la importancia que tiene acercar a todos los públicos a las presentaciones, lecturas y charlas en torno a ellos.
FLT
La FLT, es organizada por la Unión de Librerías de Tijuana con la concurrencia de instituciones educativas, culturales y otras centradas en la imagen de ciudad, el apoyo de una institución de gobierno federal como Cecut fue consustancial a esta celebración para la palabra impresa, que del viernes 7 al domingo 16 de julio el recinto recibió alrededor de 30 mil personas que presenciaron la oferta del programa literario y artístico de la feria.
La participación de Cecut honró la labor de difusión y promoción de la literatura en Tijuana que Don Alfonso López Camacho, fundador de la FLT y dueño de la librería El Día iniciara hace 38 años, desde un oficio de librero con sentido social; este encuentro editorial mereció la aportación por parte de Cecut, de aproximadamente 1.7 millones de pesos, suma que se integra por el otorgamiento gratuito de todos los espacios empleados para la realización de la feria, el apoyo de personal adscrito al centro, servicios, así como hospedajes, traslados y alimentación de escritoras, escritores y la contribución simbólica al programa artístico.
Espectáculos
Dos espectáculos fueron convocados por el Cecut para enriquecer la oferta en el escenario dispuesto en la Explanada, se presentaron, la banda tijuanense de estilo electro-progresivo Marte DJ+Synth, compuesta por Julio Cesar, Jaime Rangel y Carlos Monarrez, así como el ensamble de Tijuana Balkan Trío, integrado por la cantante Norma Navarrete, el acordeonista Javier Tapiz y el guitarrista Jorge López.
A esta edición de la Feria de Libro Tijuana, Cecut invitó a la primera escritora en ingresar al Colegio Nacional de México, Cristina Rivera Garza, autora del poemario Me llamo cuerpo que no está, así como a la actriz, dramaturga y poeta Minerva Velasco, autora de Naranjo, y a la emblemática escritora Rosina Conde, quien ofreció al público su libro Que es un soplo la vida.
Obras
De igual manera el recinto invitó al dramaturgo bajacaliforniano Daniel Serrano, quien presentó un volumen con tres obras: Roma en el desierto / Ese nuestro París / Los motivos del coronel, trabajo que forma parte de la Colección Editorial CECUT, en el género Dramaturgia.
Todas las actividades de la feria fueron de entrada libre, Cecut reiteró así su compromiso de acercar al público a la literatura, promover la lectura y mantener abiertos los espacios a toda celebración literaria, ejemplo de esto es que la feria se realizó a pocos días de haber concluido ¡Ding! Una fiesta hecha de libros, Vol. II, actividad que se suma a una constante y sólida labor en pro de la literatura ejercida en todo lo que va de esta administración, por lo que la institución federal refrenda su apoyo a la FLT para el 2024.