«Queremos vivir, queremos que el gobierno nos escuche»: Manifestantes con cáncer en Tijuana
Tijuana, 7 de julio.- Durante esta mañana, familiares, amigos y personas con cáncer se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir el aparato de radioterapias en Tijuana.
Con pancartas con consignas de “Sra. Gobernadora, señor presidente solicitamos máquinas para radioterapia y pet-scan en Tijuana” y unidas a una sola voz, exclamaban : “queremos radioterapia” y “Marina escucha, estamos en lucha”, quienes eran acompañadas de sonidos de tambor y telas de colores.
Los inconformes caminaros desde el centro Oncológico, hasta la intercepción Sentri a la altura del salón Centenario, donde con pancartas y consignas, continuaron pidiendo dicho artefacto.
Una de las demandas que los manifestantes hicieron es que se les muestre la factura de la maquinaria, para saber que realmente ya se inició el proceso, porque según las autoridades competentes, solo se espera que el artefacto llegue a la ciudad.
Marina Angélica López Ruvalcaba quien acudió a la manifestación señaló: “queremos vivir, queremos que el gobierno nos escuche y nos apoye con los aparatos, queremos ser escuchadas, ya no quiero que me corten, aquí, allá, queremos que la gobernadora nos escuche ella es mujer, hay muchas muchachas que tienen cáncer de mama, de matriz, yo tengo cáncer de mama, ya pase por cáncer de cráneo”.
También te puede interesar: Máquina descompuesta del IMSS retrasa atención de niña con cáncer
Además Emmanuel García, realizó huelga de hambre a las afueras del centro oncológico desde el día martes, expresó que de no cumplir autoridades la cita programada para la semana entrante, continuará con un ayuno intermitente. Añadiendo que a pesar de que lo han agredido dos veces en las instalaciones, se trasladará a la glorieta de Cuauhtémoc y ahí estaré hasta el martes, puntualizó: “cumpliré ocho días en ayuno, espero la reunión el martes, donde nos aseguraron que estará presente la Gobernadora del Estado, el secretario de Salud del Estado y el secretario de Gobernación, Catalino Zavala”.
Añadió que de no tener respuestas favorable seguirá su ayuno intermitente y buscarán después acudir al Palacio de Gobierno ó buscará al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque llevan 866 días en espera de respuesta y anteriormente realizaron una protesta en los murales del 30 de abril del 2022 y no han tenido respuestas favorables, señaló que tienen 107 horas de huelga, sin recibir alguna solución.
Los afectados aseguran que “el tratamiento contra el cáncer, únicamente se encuentra en Mexicali y nos es muy difícil ir hasta allá”.