Se encadena diputado a Presidencia municipal; alcaldesa pide no hacer el «ridículo»
El diputado Sergio Moctezuma Martínez López se encadenó a la puerta de la Presidencia Municipal. Foto: Border Zoom
Por Juan Pablo Guerra
Tijuana, 29 de junio.- «No lo vamos a permitir y ojalá que otros diputados no tomen el ejemplo de hacer el ridículo y meterse en temas serios como son los derechos humanos», dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez luego de que el diputado local Sergio Moctezuma Martínez López se encadenara a la puerta de la Presidencia del Palacio Municipal este jueves.
El diputado por el distrito 8 de Tijuana que actualmente milita en el Partido del Trabajo se encadenó a la puerta de las oficinas en protesta por la supuesta falta de atención de la alcaldesa Monserrat Caballero a un grupo de vecinos de distintas colonias de la ciudad, quienes no estuvieron en la manifestación.
Aunque la alcaldesa no estuvo presente durante la demostración del diputado local, más tarde expuso su opinión ante medios de comunicación durante la revisión de obras de bacheo en la Calle 11 de la zona centro de la ciudad.
Posicionamiento
El posicionamiento oficial sobre las acciones de Moctezuma Martínez López vino por parte del secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien criticó fuertemente las acciones del diputado y llamó a las autoridades competentes a actuar debido a que durante la manifestación también se encadenó a las puertas a dos menores de edad.
«Es un hecho muy lamentable, el diputado habla de tener las puertas abiertas pero él es el que la cierra, el secretario de Desarrollo Territorial (Juan Enrique Bautista) y el oficial mayor (Marcelo Machain Servín) salieron a atenderlo, pero él no quiso ser atendido», aseguró Bujanda Ruiz.
También puede interesarte: Alcaldes y diputados de BC dan la espalda a Bonilla y se alinean con Marina
«Nosotros desencadenamos a los niños por instrucciones del secretario para resguardarlos, pues son prioridad; en el momento en el que están dentro del ayuntamiento se vuelven nuestra responsabilidad», comentó el oficial mayor de Tijuana.
«Condenamos estos hechos y hacemos un llamado a derechos humanos y a la propia Fiscalía (General del Estado) para que investigue este hecho», afirmó Bujanda Ruiz.
El comentario de la alcaldesa Monserrat Caballero sobre las acciones del ex secretario del Trabajo fue escueto, y además de pedir a otros diputados no seguir su ejemplo aseguró que no puede hacer comentarios sobre si las acciones de Sergio Moctezuma fueron ordenadas por el senador Jaime Bonilla pues «no es un hecho que me consta y el diputado es un adulto (…) Nosotros trataremos el tema con Sindicatura con derechos humanos».