Pandillas se disputan el control dentro de la Penitenciaría de la Mesa
Elementos de la Sedena y la Guardia Nacional cerraron la calle del penal. Foto Luis Bautista/Border Zoom
Por: La Jornada de Baja California
Tijuana, 20 de junio.-Luego de una riña registrada en el interior del centro penitenciario de La Mesa en Tijuana que iniciaron diez reclusos y luego se sumaron otros, se activaron los protocolos de seguridad y y se desalojaron los juzgados penales ubicados a un lado del centro de reclusión.
La comisionada estatal del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade, declaró que la riña fue iniciada por dos pandillas que quisieron disputar un liderazgo pero que inmediatamente actuaron elementos de la Fuerza Estatal y Custodia Penitenciaria que controlaron la situación en unos 15 minutos.
«Consideramos que tuvo que ver por reacomodos de grupos porque en la noche madrugada de hoy llevamos a cabo un traslado que apenas lo estábamos informando de 200 privados de la libertad de este centro penitenciario a El Hongo», dijo y afirmó que la reubicación se hizo de manera controlada.
Andrade envió a familiares de internos el mensaje de que la situación «está en paz» y negó que la riña estuviera relacionada con inconformidad de reclusos, sino que insistió que fue «por un liderazgo».
«No vamos a permitir que se lleve ninguna gobernabilidad ni que se pierda la gobernabilidad por la seguridad de los demás», dijo al afirmar que la presencia de pandillas es un hecho desde que inició la administración.
Elementos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Especiales cerraron la calle y quedo resguardada por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.