publicidad
México

Laboratorio del Inmegen para la identificación de restos humanos ya esta listo

Por: Ángeles Cruz Martínez

El director de Inmegen, Jorge Meléndez, explica que la calidad de resultados de ADN depende del estado en el que estén las muestras. Foto Luis Castillo

Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

En las labores de identificación de restos humanos, lo más complicado es lograr la extracción de ADN de muestras muy pequeñas de huesos, las cuales están degradadas porque durante un largo tiempo permanecieron a la intemperie; y después, evitar que se contaminen. Y la calidad de los resultados depende de la calidad de las muestras, afirmó Jorge Meléndez Zajgla, recientemente designado director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Ese es el desafío que tendrá el Laboratorio de Identificación Humana ubicado en este instituto. El área está prácticamente terminada, los equipos ya están instalados y el investigador principal se entrenó en la Universidad Médica Innsbruck en Austria, el mismo donde México ha enviado algunos restos de personas desaparecidas para lograr su identificación, como las muestras encontradas durante las labores de búsqueda de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Lo que falta, explicó Meléndez, es concluir las pruebas de control de calidad, obtener la validación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el financiamiento que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la realización de los estudios.

Meléndez fue designado director del Inmegen hace apenas una semana, luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud (Ssa) desechó la queja que se interpuso en contra del proceso de selección por presunto conflicto de intereses.

El OIC determinó que la denuncia carecía de fundamento, con lo que la sesión de la Junta de Gobierno, que no se pudo realizar el pasado 22 de mayo, se efectuó el viernes 9 de junio. Los integrantes votaron y eligieron al doctor Meléndez, quien ese mismo día entró en funciones.

En entrevista con La Jornada, el experto en genómica funcional, con enfoque en cáncer, indicó que ya se realiza una investigación sobre las finanzas del organismo, con la cual se deslindarán responsabilidades sobre el robo de 9.3 millones de pesos de cuentas bancarias del mismo.

Los hechos se registraron en noviembre de 2022, pero se conocieron hace unas semanas, mientras se realizaba el proceso para elegir al nuevo director. Existen indicios, por confirmar, de que un usuario autorizado para tener acceso al sistema informático efectuó 32 retiros por el monto en cuestión (La Jornada 19/05/2023). Meléndez aseguró que “todo será transparente y cualquier persona podrá verificar el destino del dinero”.

Señaló que el Inmegen es reconocido a escala global y sus investigadores tienen amplia experiencia en la extracción de ADN, secuenciación de genomas e identificación de las variaciones que distinguen a los individuos.

–¿El Laboratorio de Identificación Humana será como el de Innsbruck?

–La idea es llegar a eso, aunque la diferencia está en el financiamiento. Ellos son un laboratorio internacional que cobra grandes cantidades de dinero. Ocupan un edificio entero, así que con las reservas del caso, nosotros haríamos lo mismo.

El especialista comentó que en el laboratorio trabaja un investigador del Inmegen y tres especialistas enviados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y centros forenses.

Comentó que además del presupuesto federal se analizan otras opciones de financiamiento, como la oferta de estudios al sector privado. Con los recursos que se obtengan, se podría subsidiar los que soliciten las entidades federativas o la CNB.

Durante los casi 20 años de existencia del Inmegen, los investigadores han adquirido el conocimiento y la experiencia en la medicina genómica, de la cual ya existen aplicaciones concretas en la población. Uno será la identificación humana, a pesar de la complejidad que entraña.

De los primeros logros, destaca la identificación de la variación genética presente en alrededor de 15 por ciento de la población, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

Hace cinco años, en el Inmegen se identificó que de las personas con cáncer de pulmón, 30 por ciento presenta una mutación en el gen EGFR. Es una prevalencia elevada si se compara con 15 por ciento en los europeos. Todavía se desconoce la causa de esa alta prevalencia, pero la “buena” noticia es que existe un medicamento biotecnológico (anticuerpo monoclonal), desarrollado en el extranjero, con el que se puede combatir la enfermedad.

En el Inmegen también funciona un Laboratorio de Diagnóstico Genómico, donde se realizan pruebas para distintos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas y síndromes hereditarios raros, entre otros.

Actualmente el instituto cuenta con 67 investigadores, de los cuales 18 son líderes de proyectos, lo que también forma parte de los retos para el doctor Meléndez, porque se necesita aumentar el financiamiento para investigación y transparentar su manejo.

El asunto es que la investigación genómica es de muy alto costo por los reactivos que se requieren, sobre todo si se trata de proyectos grandes.

Para el especialista, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es necesaria la relación con el sector privado por un asunto de justicia social, “que colaboren con la salud de los mexicanos”.

Las empresas pueden pagar por las pruebas que también son de muy alto costo y de los recursos que se obtengan, se puede cubrir el costo de los insumos para los estudios que requieren los pacientes del sector público, así como para las investigaciones, como la que se realiza para aumentar la capacidad de diagnóstico de cáncer infantil.

Por falta de pruebas de citometría de flujo, en los estados se retrasa la identificación de la enfermedad. El Inmegen está proponiendo realizar una prueba genómica para detectar cualquier tumor y clasificarlo. Con eso, los médicos deciden el tratamiento a seguir.

Dijo que esto ya comienza a ser el estándar de oro en Estados Unidos y Europa. En México ya se realiza la prueba piloto. El siguiente paso será resolver la logística para obtener “muchas muestras de diferentes hospitales” y así bajar el costo. Los estudios se realizarán en el Inmegen y la idea es coadyuvar para incrementar el porcentaje de niños que se curan.

A nivel nacional, el promedio es de 60 por ciento, pero en algunas entidades federativas está en 45. Esta es una realidad que se debe admitir. Persiste la desigualdad social y podemos combatirla, afirmó Meléndez.

Más información:

Related Posts