Mexicali, 02 de junio.- Ante las limitaciones que tienen las autoridades, colectivos crearán una célula de búsqueda e investigación en desaparición de personas.
Uno de los impulsores de este proyecto, Juan Gonzalo Moreno, explicó que de trata de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición (CEBID) misma que estará conformada por personas con diversas habilidades.
Explicó que se formalizará con paramédicos, profesionales en uso de drones, rastreadores, excursionistas, practicantes de senderismo y otros perfiles.
Mencionó que la CEBID será una asociación civil debidamente registrada con personalidad jurídica. El activista invitó a los interesados en ser parte de este organismo y llamar al teléfono 686-1-16-38-93. «El 23 de junio tendremos una reunión para la conformación de este organismo’, refirió.
El padre del joven desaparecido, Kevin Moreno, consideró que tanto la Comisión de Búsqueda, como la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas de la FGE, no cuentan con el personal ni los recursos económicos para atender la demanda del tema de personas desaparecidas.
Comentó que reconoce la voluntad de muchos servidores públicos, pero tienen muchas limitantes y es por ello de esta iniciativa de los colectivos.
Agregó que actualmente los colectivos se han preparado para las búsquedas, pero es necesaria la integración de profesionales de las distintas ramas.
Dijo que el tema de los desparecidos ha rebasado a todas las autoridades.
Añadió que se trata de que los familiares de personas desaparecidas tengan un organismo que las respalde, tanto en la búsqueda de sus seres queridos, como en el seguimiento de la investigación de los casos.