Mexicali, 30 de mayo.- La Policía Municipal de Mexicali ha aplicado la fuerza letal en 12 casos durante el 2022 y lo que va de 2023, en ocasiones en las cuales ha estado en riesgo las vidas de las víctimas.
El director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, justificó los casos aludiendo la aplicación de un protocolo internacional del uso de la fuerza letal contra victimarios.
Explicó que solo en 2 de los 12 casos continúan las investigaciones en la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Hay dos carpetas de investigación pendientes, pero confiamos que se determine la defensa propia”, refirió.
El titular de la corporación dijo que en dos casos recientes tuvieron que ver con violencia intrafamiliar, donde estuvieron en riesgo mujeres.
«La actuación de los policías ha sido en defensa de la vida de personas. Seguiremos actuando así en base a un protocolo que tenemos», refirió.
Agregó que a los elementos que han intervenido en el uso de la fuerza letal se les ha dado seguimiento respecto a su salud emocional.
«Hay un tratamiento psicológico para los agentes, es parte de lo que hacemos en intervenciones complejas», refirió.
Violencia intrafamiliar aumentó en un 20%
En los primeros 4 meses de este 2023 respecto al mismo periodo del 2022, la violencia intrafamiliar ha subido un 20 por ciento en Mexicali, reconoció el director de Seguridad Pública.
Mencionó que una de las razones de este incremento es el fomento a la denuncia por parte de diversas instancias de gobierno.
Comentó que a la par de esta incidencia han incrementado las detenciones en flagrancia en este 2023 con 433 contra 255 del 2022.