Con el WDC se busca cambiar la percepción de Tijuana a nivel mundial y de manera local
Tijuana, 25 de mayo.- Compartir una zona binacional nos hace muy diferentes frente al mundo, luego de que a Tijuana le brinda una identidad propia, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico (SEDETI) Alejandro Mungaray Lagarda previo al lanzamiento oficial de la plataforma de la Capital Mundial del Diseño 2024.
Luego de realizar un recorrido por dos puntos referentes de la ciudad, entre ellos el área de El Chaparral, el titular de SEDETI, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que se trabajará en muchos frentes para aprovechar el aprendizaje obtenido en Valencia, España, quien cedió la estafeta a esta región de América Latina.
Rueda de prensa
En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Mungaray Lagarda mencionó que a la primera edil le gustaría mayor participación de la sociedad para que sientan más el orgullo de ser World Design Capital (por sus siglas en inglés).
Además, agregó el Secretario, el Gobierno Municipal también pretende incorporar aún más a todos las sectores para que formen parte de un nuevo diseño de políticas públicas para continuar con el logro de una sociedad incluyente.
Carlos de la Mora, CEO del WDC 2024 SD-TJ, explicó que justo hablar de diseño es estar en el CECUT, un recinto histórico de Tijuana, ejemplo de lo que la ciudad tiene y no solo ver qué se puede hacer sino de celebrar con lo que se tiene.
Diseño
Durante su intervención, mencionó que hablar de diseño no solo es lograr un objeto inalcanzable sino contar con una herramienta que puede atraer algo importante a esta región donde ser la Capital Mundial del Diseño significa tener y lograr herramientas que puedan ayudar al bien común y buscar soluciones a través del diseño.
El CEO explicó que el WDC es un reto y se debe aprovechar esta plataforma que conecte a una red internacional de ciudades con historia, para además aprender de temas como migración, contaminación o cambio climático, por mencionar algunos aspectos, para cambiar la percepción de la ciudad a nivel mundial y de manera local.