publicidad
Baja California

Trigueros de BC y Sonora toman caseta en SLRC; exigen precio justo por tonelada

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 15 de mayo. A punto de cumplir un mes en plantón frente al Centro Cívico de Mexicali y de llevar a cabo diversas manifestaciones, productores de trigo bajacalifornianos se sumaron al sector sonorense con los que liberó parcialmente la caseta de cobro carretero Mexicali-San Luis Río Colorado, Sonora, en protesta porque no se les ha respondido en su demanda de precio justo por tonelada.

Con pancartas en las que manifestaron su descontento, exigieron 8 mil pesos por tonelada de trigo: «Lamentable abandono del sector primario por parte del Gobierno Federal. Los productores no contamos con apoyo y los precios de insumos no paran de subir, aunado a esto nos golpean con precios injustos de los principales productos que mueven la economía de México», señala una manta de los productores sonorenses.

Con maquinaria y vehículos llegaron  a la caseta de peaje que divide la franja entre Sonora y Baja California, donde dejaron en circulación dos carriles y permitieron que automovilistas pasaran sin pagar el peaje.

También puede interesarte: La Federación no tiene recursos para los trigueros de Mexicali

Horacio Gómez, tesorero del Sistema Trigo de Baja California, dijo que se trata de alzar la voz para que los ciudadanos de la región se den cuenta de la problemática que enfrenta su sector; previamente acusaron que los 5 mil 575 pesos que les ofrecen industriales, sumados a la bolsa de 500 pesos que formaron los tres órdenes de gobierno no son suficientes para alcanzar los 8 mil pesos que requieren para pagar los costos por producción de cada tonelada.

Mencionó que buscan que el Gobierno Federal atienda la demanda de los productores de Baja California y Sonora; solo en esta entidad hay mil productores que sembraron 37 mil hectáreas, de las que planean obtener 340 mil toneladas.

Desde el 19 de abril, productores de Mexicali iniciaron un plantón en el Centro de Gobierno, incluso el 2 de mayo bloquearon por un día el Palacio Municipal de Mexicali y dos de los tres accesos a Palacio de Gobierno; después de tres reuniones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, funcionarios federales e industriales solo lograron un pago de 5 mil 75 pesos por tonelada de trigo cristalino.

Sumada la bolsa de 500 pesos de los gobiernos, de los cuales la Federación aporta 200, el estado otros 200 y 100 por parte del ayuntamiento de Mexicali, queda lejos de los 8 mil pesos, por lo que los trigueros mostraron su inconformidad.

Siguen los bloqueos en Centro Cívico y La Moderna

El viernes tomaron la decisión de bloquear una de las cuatro empresas que les compra el cereal en Mexicali, la industria de Pastas la Moderna, ubicada en el oriente de la ciudad.

Este lunes los productores que mantienen dos bloqueos en la ciudad, decidieron esta manifestación junto con sus homólogos del Valle de San Luis Río Colorado.

Juan Carlos Fierro, tesorero del distrito de riego 014 que comprende ambos valles, dijo que acudieron en solidaridad con los trigueros que no han alcanzado un precio razonable para el cereal.

Mencionó  que tanto en Sonora como en Baja California se está exigiendo los 8 mil pesos por tonelada de trigo.

«Creo que es un precio justo, es necesario que la Federación atienda la problemática», refirió.  

Related Posts