XXIV Legislatura fortalece medidas contra médicos charlatanes
Mexicali, 29 de abril.- En Sesión de Pleno, las y los diputados aprobaron diversas reformas para garantizar que los usuarios de servicios de salud puedan conocer la experiencia profesional, así como establecer nuevas obligaciones y requisitos para los prestadores de dichos servicios en materia de ejercicio profesional, educación y servicios turísticos de salud.
En sesión de la Comisión de Salud, el día 19 de abril del presente año, se analizaron de manera conjunta las iniciativas presentadas por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, originando el Dictamen No. 10, para modificar la Ley de Salud Pública, Ley de Educación, Ley de Ejercicio de las Profesiones y la Ley de Turismo, todas de Baja California.
Ávila Olmeda en su exposición, enfatizó la necesidad de garantizar que los usuarios de los servicios de salud puedan conocer la formación profesional y laboral del médico prestador de servicios, estableciendo la obligación de proporcionar dicha información a las instituciones públicas y privadas donde estos laboren.
Obligaciones
Por otro lado, precisó la obligación a los médicos especialistas, de acreditar dicha especialidad cuando publiquen sus servicios en medios de comunicación. Además, observa que las instituciones particulares que imparten educación médica tengan las competencias suficientes para ejercer su función.
La Gobernadora del Estado, en su exposición de motivos resaltó el reclamo de diversos colegios médicos, respecto de los médicos que se ostentan y ejercen como especialistas sin tener dicho grado. Y la existencia de instituciones educativas que, ofertan diplomados y cursos que no cuentan con programas adecuados y completos, generando egresados que no tienen los conocimientos necesarios para su ejercicio.
A su vez, la legisladora Monserrat Rodríguez, en su pretensión prevé el requisito para los profesionistas de la salud que provienen de otras entidades federativas del país, y que pretenden ejercer profesionalmente en el Estado, tendrán que presentarse en el Departamento de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, para inscribirse en el Registro Estatal de Profesiones, con el cual se acredita para poder ejercer en B.C.
Al respecto la diputada inicialista comento: “con esta reforma, de manera tajante se establecerá la obligación para los profesionistas foráneos, que ocasional o permanentemente ejercen en la entidad de obtener su cédula estatal, evitando así interpretaciones sobre la necesidad de su obtención o no para ejercer”.