TikTok de Museo del Prado recibe «Óscar de internet» como mejor iniciativa en Arte y Cultura
La iniciativa en TikTok del Museo del Prado de Madrid fue galardonada esta semana como el mejor proyecto en redes sociales a nivel mundial en la categoría de Arte y Cultura de los Premios Webby, considerados como los «Óscar de internet». Nacidos en 1996, los galardones, que no tienen contrapartida económica, son entregados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales y reparten premios en decenas de categorías. «Es una gran satisfacción la nominación», expresó hoy viernes a Xinhua en la capital española el responsable de redes sociales del Museo del Prado, Bernardo Pajares.
El reconocimiento es también «un apoyo de la gente que nos sigue en la cuenta y que ha votado por el museo», agregó, en alusión a que la pinacoteca se llevó el galardón en la modalidad «The Webby People’s Voice Awards», es decir, el premio del público. El auge de TikTok en todo el mundo, explicó Pajares, lo llevó a pensar que sería una buena idea que la institución bicentenaria adaptara su manera de contar historias al lenguaje de la plataforma, es decir, dinámico, fresco, con un poco más de sentido del humor pero sin perder rigor.
«El trabajo consiste en traducir todo el conocimiento que hay aquí de la historia del arte, de investigaciones de muchos años y mostrar la labor de los grandes profesionales para la gente más joven», precisó. Más del 60 por ciento de los visitanes del Museo del Prado en TikTok son jóvenes: un 34 por ciento menores de 24 años y un 30 por ciento, entre 24 y 34 años, aunque de manera reciente llega a la red gente más adulta, remarcó. «Gente que tiene dificultad para moverse o salir de casa está adaptándose a ese nuevo lenguaje de vídeos cortos y también nos está siguiendo, así que nosotros hacemos contenido para todos las edades», apuntó Pajares.
Desde 2017, el Museo del Prado hace enlaces en directo a través de las redes sociales Instagram y Facebook, con una audiencia muy estable. La institución cuenta también con una isla en el videojuego de simulación «Animal Crossing» que permite ver en video trabajos del pintor español Francisco de Goya mediante una guía turística interactiva. De acuerdo con el propio Museo del Prado, este 2023 ya registran cifras de visitantes incluso superiores a las registradas antes de la pandemia y su cuenta de TikTok tiene unos 480.000 seguidores y cuatro millones de likes.
Algunos de sus videos más vistos son «Vuestros favoritos de 2021», con 2,2 millones de visionados, «Cómo mirar ‘El lavatorio’ (de Tintoretto), con 1,5 millones, o «La pincelada de Velázquez» y «La pincelada de Rafael», ambos con 1,1 millones, según recogió la prensa local. El Prado ya se había llevado en 2019 el premio del público en los Webby, en esa ocasión en la categoría de «Redes sociales. Arte y Entretenimiento».