Se resisten a caer edificios del fraccionamiento La Sierra
Tijuana, 31 de marzo. Aunque se pronosticaba que en cuestión de unas dos horas o hasta unos minutos se desplomarían los edificios habitacionales construidos sobre una ladera del fraccionamiento La Sierra, la mañana de este viernes aún siguen aferrados a la poca tierra que los sostuvo durante menos de dos años, sobre una ladera cortada en casi 90 grados que da al bulevar Cuauhtémoc.
La situación mantiene en vilo a personal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, así como elementos policiacos, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, que llevan la insignia del Plan DN-III de atención a desastres.
Desde poco antes de las 8 de la noche del jueves se cerró totalmente la circulación vehicular por el bulevar Cuauhtémoc Sur ante la evidencia de que el desplome ocurriría en cuestión de minutos, por lo que desde el lunes ante la inminencia de la caída de los dos edificios se desalojó a sus ocupantes y los negocios aledaños.
Desde la tarde del jueves representantes de numerosos medios de comunicación y algunos testigos que se instalaron para captar el momento de la caída, se pudo observar cómo continuaba el movimiento de la tierra hasta escuchaban como crujía vieron cómo por fin se soltó una lavadora que había sido parte del mobiliario de uno de los departamentos y se mantuvo colgada de un cable durante un día.
El electrodoméstico se convirtió -junto con la minita de gas que todavía en la madrugada se aferraba por la manguera- en un indicativo del avance del derrumbe.
Ante las bajas temperaturas se improvisó un calentón en una fogatera de metal para calentar el ambiente de alguna manera y en la tarde Protección Civil Municipal colocó sellos amarillos en las construcciones ubicadas en el bulevard Cuauhtémoc frente a los edificios, ante la posibilidad de que se resultaran afectados por el derrumbe de toneladas de material y tierra, y personal de Desarrollo Urbano municipal estaba listo con maquinaria para retirar el material que caería.
La construcción de los edificios es investigada desde la Sindicatura Municipal que revisa quién y cómo entregó los permisos de construcción pues se encontraban en una zona de moratoria para cualquier tipo de desarrollo, dijo anoche a medios de comunicación el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda.
El jueves, el Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó una declaratoria de emergencia para acceder a recursos y atender con celeridad seis puntos de deslave distribuidos por la ciudad -que atribuyen a las lluvias, que han sido 10 veces más copiosas que en 2022 y años anteriores- y esperan que este viernes sea ratificado por el cabildo que encabeza la morenista Monserrat Caballero Ramírez.