Semarnat verificará desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali
Mexicali, 20 de marzo. Una delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitará Mexicali para verificar el grado de desmantelamiento de la planta Constellation Brands y sostendrá después una reunión informativa con colectivos sociales opositores a la cervecera, confirmó la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California (CCABC).
Para su salida del Valle de Mexicali, el gobierno de México le otorgó a la empresa estadunidense seis meses adicionales al plazo original fijado en marzo de 2023, por lo que se pospuso hasta septiembre.
En la verificación de la planta del ejido El Choropo del Valle de Mexicali, participará un profesional técnico propuesto por esta organización ciudadana.
También se dio a conocer que en la visita de trabajo a realizarse el jueves 23 de marzo de 2023 participará el maestro Miguel Ángel Zerón, titular de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Semarnat.
También puede interesarte: Constellation Brands invertirá mil 300 mdd en Veracruz: AMLO
Una vez concluida la visita de representantes federales donde se aclaren los términos de la ampliación del plazo de salida de la cervecera y se cuente con información obtenida de manera directa del estado de desmantelamiento de la planta, la CCABC dará a conocer su postura sobre los compromisos del gobierno federal y se definirá una agenda de esta organización dentro de la Comisión Especial de Seguimiento a la Salida Ordenada de la Planta Cervecera.
Salida ordenada
El 18 de marzo de 2023 se cumplieron dos años de inicio del proceso de la salida ordenada de la planta cervecera de Constellation Brands de Mexicali, como resultado de la consulta popular del 21 y 22 de marzo de 2020. El plan original acordado entre la empresa y el Gobierno de México era que el proceso de “conclusión y salida definitiva” de la planta constaría de tres fases y se completaría en 24 meses.
Sin embargo, en la reunión del 30 de enero de la Comisión Especial de Seguimiento a la Salida Ordenada de la Planta Cervecera, el Gobierno de México acordó extender seis meses adicionales para el desmantelamiento de la planta cervecera.