Presenta síndico el Código de Ética del Ayuntamiento de Tijuana
Tijuana, 16 de marzo. El síndico procurador del ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, presentó el Código de Ética que regirá para la totalidad de la administración municipal y consideró «histórica» su aprobación por el cabildo, ya que dará pie al cumplimiento de la Constitución de Baja California que tutela el derecho de la población a vivir sin corrupción.
En un mensaje transmitido ayer en vivo a través de redes sociales, el funcionario manifestó sentirse «muy orgulloso de representar como síndico procurador la lucha de cambio y transformación de un sistema corrupto que imperó a lo largo y ancho de los municipios del Estado de Baja California».
Explicó que a pesar de que la corrupción es considerada la práctica más lesiva y perjudicial para el ejercicio público, durante más de 8 años se ha quedado en el olvido la reforma constitucional que la combate, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.
Reconoció que «si bien se emitieron lineamientos al respecto, estos en nada contribuyeron en generar un cambio real para nuestro municipio, para nuestra administración pública, ni siquiera para brindar un servicio público de excelencia».
Expuso que de la reforma anticorrupción derivó en que en el Artículo Séptimo, apartado A de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Baja California se plasmara el derecho de los bajacalifornianos a una vida libre de corrupción.
Pero todo eso fue «como si nada pasara, como si no le importara nuestros gobernantes el nacimiento de un nuevo sistema que era necesario para erradicar los cánceres de tanto daño nos ocasionaron. Así, ante mi compromiso de crear, mantener y fortalecer normas para un correcto, honorable y adecuado servicio público doy cumplimiento al artículo transitorio cuarto» que establece la promulgación de este Código de Ética.
El Código de Ética fue aprobado en la sesión de cabildo del pasado 30 de enero y establece por primera vez políticas y lineamientos anticorrupción en Tijuana que giran en torno a tres ejes: cero tolerancia a los hechos de corrupción, la prohibición expresa del ejercicio de la corrupción en las tareas de la administración pública municipal y el que no sé permitirán represalias directas o indirectas en contra de aquellas personas que denuncien esta práctica.
Para terminar con su mensaje, el síndico procurador Rafael Leyva Pérez dio la palabra al director de Normatividad, José Antonio Arroyo Sotelo quien será responsable directo de la aplicación estricta del Código de Ética.