Acusan a jueces de lo familiar en Mexicali de violencia vicaria
Mexicali, 10 de marzo. La activista Paulina Gutiérrez señaló que dos jueces de lo familiar en Mexicali siguen emitiendo sentencias sin tomar en cuenta la perspectiva de género y provocando violencia vicaria al otorgar la custodia incluso a agresores.
“Esperamos que se empiece a aplicar lo más pronto posible, son dos jueces en particular que sabemos que tienen muchas irregularidades”, expuso.
Paulina señaló que entregó al Poder Judicial un escrito con todos los resúmenes de los expedientes en donde se puede apreciar las irregularidades del juzgado II y III de lo familiar.
También puede interesarte: Violencia vicaria será sancionada en Baja California
“Necesitamos que se apliquen las perspectivas de género, de infancia sobre todo y que nos atiendan con celeridad pero también con eficacia ya que lo que está en juego es la vida de nuestros hijos”, señaló.
En cuanto a las irregularidades son principalmente la dilación, la pérdida de partes de los expedientes, el otorgar sentencias sin dar vista a ambas partes y que no se garantice el interés superior de los niños y niñas.
“Vemos casos donde corre riesgo el menor y aun así le entregan al agresor la custodia de los menores”, expuso.
Para Paulina Gutiérrez, los tiempos en los que se manejan los juzgados son uno de los principales problemas ya que para tener una cita en DIF pueden perder hasta un año.
También puede interesarte: Reconocimiento de violencia vicaria como delito en BC podría ser controvertido en la SCJN
Indicó que ya han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura pero siempre le dan la razón al juez o la jueza, lo que considera una burla.
Uno está en proceso de ratificación
Por su parte el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López, indicó que uno de los jueces se encuentra en proceso de ratificación por lo que pueden presentar sus quejas ante el Consejo de la Judicatura.
El magistrado indicó que ya fueron atendidos los colectivos en ese sentido y se comprometió a realizar los juzgados más eficientes.
“El problema que tenemos ahorita es el tiempo”, expuso.
Señaló que una audiencia en la que se tardan seis meses es el mismo tiempo en que un padre está sin ver a su hijo, por lo que se comprometió a reducirlo.