Sentencian a 4 años de cárcel a ex alcalde ensenadense Gilberto Hirata
Tijuana, 9 de marzo. Gilberto Hirata y Samuel Jaime, ex alcalde y ex tesorero de Ensenada, respectivamente, fueron encontrados culpables de peculado por el juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, y sentenciados a cuatro años en prisión, además de que deberán reparar el daño causado por 4.5 millones de pesos, pagar una multa de 14 mil 608 pesos mexicanos, además de la suspensión de sus derechos políticos y civiles, incluyendo una inhabilitación por cuatro años.
La Secretaria de Cultura es la instancia que presentó la denuncia contra ambos ex servidores públicos del XXI Ayuntamiento.
El caso
En el 2016, el gobierno municipal de Ensenada (en ese momento encabezado por Hirata) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura federal para realizar una rehabilitación del Archivo Histórico de Ensenada, ubicado en una casa ubicada en el zona centro de la ciudad que data de 1824. La construcción fue utilizada en 1853 por un grupo de filibusteros estadunidenses que buscaban reclamar el territorio como suyo.
También puede interesarte: Vinculan a proceso a ex alcalde de Ensenada Gilberto Hirata y su tesorero
En ese mismo año la Secretaría de Cultura depositó 4.7 millones de pesos a una cuenta, que de acuerdo con el Ministerio Público fue abierta por ambos imputados.
Sin embargo días después el dinero fue transferido a otras dos cuentas, utilizadas para el gasto corriente y el pago de la nómina del municipio por supuestas presiones de elementos de seguridad pública, así como del sindicato de burócratas.
Al finalizar del juicio, que se llevó a cabo en el Juzgado Penal Federal, en el municipio de Ensenada, las defensas de ambos ex servidores públicos aseguraron que apelarían la decisión.