Tendrá BC conexión con red eléctrica nacional antes de 2024, asegura Ruiz Uribe
Mexicali, 3 de marzo.- Antes de que concluya el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Baja California tendrá interconexión eléctrica con la red nacional, aseguró el Delegado Único del Gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe, durante una conferencia de prensa en la capital del estado.
Pese a que no conocía el monto de la inversión total, dijo que la planta fotovoltaica que actualmente se construye en el municipio de Puerto Peñasco en Sonora será la más grande de Latinoamérica, alimentando en parte a Baja California.
Informó que ya se terminó una primera fase de la planta eléctrica, por lo que actualmente genera 120 megawatts, beneficiando a 191 mil personas.
Ruiz Uribe explicó que al final del sexenio la planta generará 1000 megawatts de energía limpia y segura para 1.6 millones de personas.
En el proyecto final se pretende la instalación de 290 kilómetros de transmisión eléctrica, por lo que beneficiará a Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.
En el tema ecológico, explicó que la generación de energía fotovoltaica ahorrará 1.4 millones de toneladas de CO2 equivalente al consumo de 270 mil vehículos.
Cuestionado sobre la tarifa 1F que se implementa en la capital de Baja California por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo desconocer en este momento si podría ayudar a disminuir el precio de la energía eléctrica.