publicidad
Ayuntamientos Baja California

Falta de mano de obra limita crecimiento y llegada de nuevas industrias

Por: Octavio Fabela Ballinas y Korina Sánchez / Esquina 32

Tijuana, 23 de febrero. La industria maquiladora de Tijuana mantiene 25 mil vacantes para sus líneas de producción, espacios laborales que no han podido llenar principalmente por falta de mano de obra, una situación que de no solucionarse provocaría que se detenga el crecimiento de varias empresas.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Proveeduría de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, Román Caso Espinosa, explicó que muchas de las empresas establecidas en la ciudad tienen la posibilidad de expandirse, pero no lo harán por la falta de mano de obra.

Lamentó que también existe la posibilidad de que nuevas inversiones decidan establecerse en otras ciudades del país o incluso en otras naciones, porque la sociedad en Tijuana no es capaz de llenar las vacantes que se ofrecen.

Detalló que la excesiva rotación de los trabajadores es alentada por la propia oferta de empleo, ya que ante la disponibilidad de plazas es muy fácil que cambien de empleador ante cualquier incentivo extra.

Otro de los factores es que, durante la pandemia, muchas personas comenzaron a hacer comercio en línea, eso les da la posibilidad de tener ingresos superiores a los que en apariencia produce un empleo formal.

Cuestionado sobre si el salario que se ofrece en la industria maquiladora es factor para que los trabajadores prefieran la informalidad, Caso Espinosa expuso que las ganancias en el sector informal parecerían superiores debido a las retenciones que hay de seguridad social e impuestos.}

También puede interesarte: Desempleo afectó a más de 47 mil personas en tercer trimestre de 2022 en BC

Aseguró que quienes se encuentran en este caso prefieren tener el beneficio inmediato de tener el dinero en sus bolsillos, sin importarles los beneficios que puedan tener en servicios médicos y en los sistemas de ahorro para el retiro, entre otras.

Respecto a la atracción de inversión extranjera, dijo que el gobierno federal debe apostar a la planeación y no a la imposición.

Dijo que se manda un mensaje equivocado con la falta de comunicación, al tratar el gobierno de construir polos de atracción industrial en puntos distintos del país, sin embargo, deben ser las empresas las que decidan.
El que las empresas elijan un lugar específico de un estado para instalarse, explicó, obedece a un estudio de factibilidad de conexión, movilidad e infraestructura que le favorece para mantenerse y crecer potencialmente en el país.

El representante de Canacintra afirmó que comprenden la intención del gobierno de generar polos industriales en todo el país, pero el problema es que lo hace sin una planeación y con imposición, tal como el caso de la empresa automotriz Tesla.

“Entendemos la intención del gobierno. El problema es que necesita ser mediante una comunicación más estrecha. Porque entonces el mensaje que se manda es el equivocado”.
Tesla busca Nuevo León para instalarse en el país, incluso Baja California, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la inversión podría hacerse cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Related Posts