Señalan desinterés de autoridades de BC por conformar el Sistema Anticorrupción
Tijuana, 11 de febrero.- Al gobierno de Baja California no le interesa combatir la corrupción, porque desde la integración del Sistema Estatal Anticorrupción hubo anomalías que en su momento fueron denunciadas y no se solventaron, advirtió Ricardo Zurita, exconsejero del SEA.
En entrevista, Ricardo Zurita criticó que, por ejemplo, en el Congreso del Estado no hayan formalizado la designación del Auditor Superior del Estado, encargado de la revisión de las cuentas públicas.
De igual manera, el Legislativo no ha realizado los procedimientos para el nombramiento del magistrado anticorrupción, no hay encargado de la impartición de justicia, subrayó.
Por otra parte, lamentó que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda no haya enviado al Congreso bajacaliforniano, la terna de los aspirantes para ocupar el cargo del fiscal Anticorrupción.
Se ha visto un desinterés sistemático en los últimos tres años y medio, por poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad, subrayó Ricardo Zurita.
Comentó que somos el único estado en el país que no cuenta con un magistrado anticorrupción, así como un fiscal anticorrupción y solo hay un auditor superior provisional.
De igual manera, Ricardo Zurita señaló que a nivel nacional también hay deficiencias en el tema del combate anticorrupción, pues no se han implementado herramientas suficientes.