publicidad
Región

El coronel secuestrado en Jalisco pudiera ya no tener vida: Sedena

Por: Juan Carlos G. Partida / Corresponsal La Jornada

Zapopan, Jal., 11 de febrero. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reconoció ayer que lo más probable es que el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien se encuentra desaparecido desde el 10 de diciembre pasado, cuando vacacionaba en Tapalpa, Jalisco, “pudiera ya no tener vida”, por el tiempo transcurrido sin que haya sido localizado.

“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida, pero no vamos a detenernos. Hay cosas que se encontraron en Tapalpa, donde hay una célula delictiva del cártel Jalisco Nueva Generación que opera ahí”, declaró en la conferencia mañanera en la base de la quinta Región Militar en Zapopan, a la que acudió para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que durante la reunión del gabinete de seguridad realizada antes de la rueda de prensa se habló sobre la posibilidad de establecer en Tapalpa una base de la Guardia Nacional, lo cual fue autorizado por López Obrador.

“Seguimos desarrollando actividades de inteligencia y presencia en el área (Tapalpa) y con base en la información obtenida cambiamos de área. Ha habido aseguramientos, se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento secuestró al coronel, se aseguraron algunas propiedades con apoyo de las autoridades civiles, pero no hemos localizado a la persona que lo secuestró”, reconoció Sandoval.

Desde temprana hora y antes de la llegada de las autoridades federales que acompañaron a López Obrador, familiares de José Octavio Avilés Sauceda, un joven sinaloense desaparecido en marzo del año pasado en Guadalajara, se apostaron afuera de la base desde las 5 de la mañana para intentar hablar con el Presidente, quien los derivó para ser atendidos por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Ahora que llegué, una señora me pidió atención. Ya Rosa Icela Rodríguez la está atendiendo, es una señora de Sinaloa, madre del joven desaparecido”, señaló.

Los familiares expresaron que el muchacho, quien para realizar ejercicio bajó a la barranca de Huentitán, simplemente ya no regresó y desde entonces se mantiene la búsqueda por parte de gente cercana a la víctima, pero sin contar con resultados de las autoridades.

“Pronto vamos a tener un informe sobre las búsquedas, se siguen haciendo constantemente las búsquedas, es uno de los programas con mayor presupuesto en la Secretaría de Gobernación, para que podamos seguir encontrando vivos a desaparecidos, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, expresó López Obrador.

Al inicio de la conferencia, el gobernador Enrique Alfaro y el secretario Sandoval señalaron que la inseguridad en Jalisco va a la baja en términos generales y se encuentra por debajo del promedio del país.

“Enero fue un mes complejo, con hechos duros que generaron un amplio debate local, pero fue también un mes que continuamos a la baja. Platicamos con el Presidente aquellos temas necesarios de reforzar, la posibilidad de ampliar la presencia en la región Altos Norte, en una ruta que se definirá pronto, además de operativos en los límites con Zacatecas y Michoacán”, indicó Alfaro.

El gobernador jalisciense destacó que “más allá de temas en los que pueda haber diferencia” con el gobierno federal, en el de seguridad “hay un trabajo coordinado basado en el respeto”.

Related Posts